EL MUNDO › SEGUN LOS EXPERTOS, HAY UN ESPACIO PARA LA RENOVACION EN CUBA

Cambios que empezaron en silencio

Tres analistas coinciden en subrayar que EE.UU. se verá imposibilitado para realizar un movimiento dañiño contra la isla.

 Por Mercedes López San Miguel

Cuba sin Fidel fue una idea temida por unos y añorada por otros. Hoy la transición ya es un hecho, pero ésta comenzó a esbozarse luego de que el comandante de la revolución delegara el poder en su hermano Raúl Castro, en julio de 2006. Lo cierto es que los hombres que hacen la política en la isla no sólo pertenecen a la generación de los Castro: existe una renovación generacional en figuras como el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Roque Pérez. En este escenario, los analistas consultados por Página/12 no prevén cambios abruptos en Cuba, pero sí graduales, y subrayan que Estados Unidos no está en condiciones geopolíticas de perjudicar aún más a ese país.

Nada excepcional ha ocurrido en este año y medio de traspaso de mando. Y, sin embargo, han habido señales de renovación. Para Julio Gambina, el sistema institucional cubano viene habilitando a la joven generación y subraya la presencia de estos actuantes en la gestión estatal. “Los hombres que están jugando hoy en la política cubana han renovado la economía, la política, la cultura: hay una cantidad de gente que tiene visibilidad hacia el interior de Cuba.” Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, subraya a este diario que Fidel quería generar una transición consensuada con su pueblo. “En diciembre escribió una carta sobre los grandes méritos de las nuevas generaciones. Ahora ratificó enfáticamente que no va aspirar ni aceptar la nominación a la presidencia porque no está en condiciones de entregarse al pueblo. Mi sensación es que ha logrado en este tiempo estabilidad y se ha abierto la política a nuevos políticos.”

Luiz Alberto Moniz Bandeira, autor del libro De Martí a Fidel. La Revolución Cubana y América Latina (Ed. Norma), coincide en señalar que la sucesión de Castro ya había empezado silenciosamente y nadie se dio cuenta. “El poder había pasado para una nueva generación de dirigentes. El comandante Raúl Castro, juntamente con Ricardo Alarcón (presidente de la Asamblea Nacional), Carlos Lage (vicepresidente) y Felipe Pérez Roque ya detienen el mando de Cuba hace mucho tiempo.”

Por su parte, el historiador Mario Rapoport agrega que a corto plazo no es esperable un cambio en La Habana y su mayor obstáculo, EE.UU., no está en situación de hacer un movimiento pernicioso. “Favorece que el gobierno de Estados Unidos esté en una situación de impasse y de crisis económica, por tanto no está en condiciones de intervenir.” Sin embargo, advierte que el panorama es más incierto a largo plazo. “Todo depende de cómo evolucionan el gobierno cubano y la situación internacional.” Gambina destaca que lo que seguramente Washington lea como “debilidad” es en verdad la fortaleza de Cuba. “Es de subrayar el consenso de la población cubana: Fidel esté liderando, pero no desde la primera magistratura y eso es una muestra de la solidez del sistema.”

Moniz Bandeira explica por qué el actual gobierno republicano no intervendrá en la isla. “No puede hacer ningún movimiento distinto al que hizo hasta ahora, sin resultado. La tradición nacionalista se ha desarrollado en Cuba, a lo largo de un siglo, y fue ampliado por la revolución de Castro. La ambición de escapar del tipo de tutela norteamericana impuesta por la Enmienda Platt de 1902, que permitía la intervención de Estados Unidos, marcó el espíritu del pueblo cubano.”

Gambina subraya que Cuba si no avanza más en los cambios económicos es debido al bloqueo norteamericano. “Está cambiando la economía. Con Venezuela viene impulsando el ALBA –contrapartida del ALCA– y ha modificado la política energética. En los últimos años, la economía cubana crece: primero consolidó logros como orientación de servicios sociales. Sin ser un país petrolero, ha avanzado en el camino del turismo, y la diversificación productiva y de servicios, en profunda renovación. No es la Cuba de hace veinte años.”


Compartir: 

Twitter

Raúl Castro, el hermano menor de Fidel, asumió la jefatura interina de la isla en julio de 2006.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.