EL PAíS › LA REACCION DEL GOBIERNO ARGENTINO ANTE LA DECISION DE FIDEL

“No es una noticia sorpresiva”

La Cancillería argentina tuvo una reacción moderada ante el anuncio de Fidel Castro. Dijo que seguiría “atentamente” el proceso político que se abre en la isla. La historia de una relación complicada por el caso Molina.

 Por Fernando Cibeira

“No es una noticia sorpresiva”, dijeron en la Cancillería argentina a propósito de la renuncia de Fidel Castro a continuar como presidente de Cuba luego de que hace más de un año y medio que no ejerce efectivamente su cargo. La relación del gobierno de Néstor Kirchner y ahora el de Cristina Fernández siempre fue amable con el régimen de Fidel, aunque manteniendo las distancias. Castro estuvo dos veces en la Argentina durante estos años, mientras que no hubo reciprocidad de aquí hacia allá. En el Gobierno, además, consideran a Cuba en falta porque nunca respondió la carta que recibió Fidel en mano en su última visita en Córdoba a propósito de la situación de la neurocirujana Hilda Molina. En la Cancillería prometieron seguir “atentamente” el proceso político que se abre ahora en la isla, esperando que la transición sea “pacífica” y “respete las decisiones del pueblo cubano”.

Aunque no sea una sorpresa, en la Cancillería evaluaron que, lógicamente, la confirmación del retiro de Fidel luego de casi medio siglo en el principal cargo de Cuba significará un acontecimiento trascendente para la vida política en la isla.

La evaluación argentina trascendió luego de que el canciller Jorge Taiana se encontrara con la Presidenta en la Casa Rosada. A simple vista, las consideraciones del Gobierno transmitían cierta frialdad con la situación que se vivía por esas horas en Cuba, momentos que tienen mucho de histórico.

“Es que ellos están en deuda”, explicaba un funcionario de acceso a las conversaciones que se mantuvieron durante el día a propósito de este tema. Para llegar a esa conclusión, en el Gobierno recordaban la visita de Fidel para participar de la Cumbre del Mercosur en la capital cordobesa. Allí, recordaban en Cancillería, Argentina había utilizado la presidencia pro tempore para darle un lugar destacado en el encuentro a Castro y beneficiar a Cuba con muchas ventajas en el comercio con la región. En la reunión bilateral que mantuvo con Kirchner, Fidel Castro recibió la carta que le pedía que permitiera a Hilda Molina viajar a la Argentina. Fidel le pasó el trámite a su canciller Felipe Pérez Roque y prometió una respuesta “a la brevedad”. La respuesta nunca llegó.

Si se trata de escuchar las dos campanas, en aquel momento también se dijo que Fidel se había enojado porque le avisaron que recibiría la carta con la queja cuando se encontraba en pleno vuelo hacia Córdoba, por lo que no lo dejaban con posibilidades de dar marcha atrás. Ese paso por Argentina fue prácticamente la última aparición pública de Fidel. A poco de retornar a la isla cayó enfermo.

La situación de la médica Molina fue la gran piedra en el zapato de la relación. Kirchner debe haber quedado con algo de remordimiento por ese cortocircuito con Fidel porque a poco de abandonar la presidencia reveló, tal como lo publicó Página/12, que tenía intenciones de viajar a Cuba. Faltaba determinar en qué circunstancias viajaría.

Durante su mandato, en más de una oportunidad se barajó la posibilidad de una visita a La Habana, casi un guiño para cualquier gobierno progresista de la región. Incluso, el entonces canciller Rafael Bielsa viajó y se entrevistó con Castro para preparar el encuentro, los mismo que Pérez Roque viajó hacia aquí. Pero la movida se topó siempre con la negativa cubana a flexibilizar en algo la situación de Molina. Kirchner y, especialmente, Cristina Fernández no querían viajar y volver sin ningún progreso sobre esta cuestión.

Con todo, la relación personal entre los Kirchner y Fidel siempre se mantuvo en un tono amable y suelen halagarse cuando hablan en público uno sobre el otro. Tal vez ahora, explicaron en la Cancillería, con Castro y Kirchner fuera del gobierno, se normalice el vínculo.

Compartir: 

Twitter

Fidel Castro estuvo en 2003 en Buenos Aires para la asunción de Néstor Kirchner.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.