EL MUNDO › RECLAMó ABRIR UN DIáLOGO ENTRE BEIJING Y EL DALAI LAMA

Sarko amenaza con boicot olímpico

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sugirió ayer que podría estar dispuesto a boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a causa de la represión china a las protestas tibetanas reclamando autonomía. “Todas las opciones están abiertas, pero yo apelo al sentido de la responsabilidad de los líderes chinos”, dijo Sarkozy en la ciudad francesa de Tarbes. “Quiero que empiece un diálogo entre el gobierno chino y el Dalai Lama y yo adecuaré mi respuesta a la respuesta de las autoridades chinas”, añadió. “Así es como hay que reaccionar si se quiere obtener resultados”, afirmó Sarkozy.

Además, el diario local Le Figaro publicó la información de que el gobierno francés estaría dispuesto a brindarle asilo político al Dalai Lama –líder espiritual tibetano–, exiliado en India desde la revuelta de 1959, y acusado por China de orquestar los disturbios en el Tíbet para empañar los Juegos Olímpicos. Las declaraciones del presidente francés llegan un día después de la represión a una manifestación realizada en Garze, una prefectura de mayoría tibetana en la provincia china de Sichuan, que limita con el Tíbet.

En sus declaraciones, Sarkozy no precisó si el boicot sería a todos los Juegos o sólo a la ceremonia de inauguración, el 8 de agosto, como pide la organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa y tiene base en París. Colaboradores directos del presidente aclararon luego que Sarkozy se refería específicamente a la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural. En una carta a su homólogo chino, Hu Jintao, el presidente francés apeló al gobierno chino a mostrar “contención” en el tratamiento a los manifestantes contra la dominación china del Tíbet.

La Casa Blanca afirmó ayer que el presidente George W. Bush mantiene su intención de asistir a los Juegos Olímpicos en China, pese a los acontecimientos en Tíbet y a un eventual boicot francés.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sarko amenaza con boicot olímpico
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.