EL MUNDO › EL GENERAL COLOMBIANO HABLó SOBRE LA JEFATURA DE LAS FARC

Para el ejército, Reyes era el No 1

Para las Fuerzas Armadas colombianas, Raúl Reyes no era el número dos de las FARC, sino su máximo líder. Según informó ayer el comandante del ejército el general Mario Montoya, el vocero de la guerrilla era quien en realidad tomaba todas las decisiones importantes, mientras que Manuel Marulanda, el histórico líder de las FARC, sólo se limitaba a dar su aval. Montoya también rechazó que el ejército supiera sobre una posible liberación de Ingrid Betancourt, como sostenían algunas versiones periodísticas colombianas.

Bogotá sigue escarbando en las computadoras del jefe guerrillero y las revelaciones no paran. El general Montoya no mostró documentos, cartas o alguna prueba que confirme su teoría, pero dijo que existían. En diálogo con la radio colombiana Caracol, el número uno del ejército se limitó a explicar que habían llegado a esa conclusión después de un “análisis profundo” de los archivos de las computadoras que sobrevivieron al ataque contra el campamento de Reyes en territorio ecuatoriano.

Reyes era conocido mundialmente como el vocero de las FARC y el número dos en la línea de mando, por debajo de Marulanda. Era el hombre que recibía a los pocos periodistas que lograban adentrarse en la selva colombiana y el que respondía, de vez en cuando, algún cuestionario por escrito a los medios locales. De Marulanda, en cambio, no se sabe nada desde el fallido proceso de paz de 2002 y varias veces Reyes tuvo que salir a desmentir su muerte.

El general Montoya también dejó abierta la puerta a más revelaciones sobre las FARC. “Faltan detalles que pueden ser muy importantes de la parte operacional de las FARC, asuntos muy importantes”, aseguró. El de ayer no es el primer anuncio que sale de las supuestas computadoras de Reyes. El gobierno de Alvaro Uribe ya las utilizó para acusar a Venezuela de financiar y armar a las FARC, a Ecuador de apoyar políticamente a la guerrilla y hasta mostró documentos que decían que la marcha a favor de las víctimas de los paramilitares del 6 de marzo pasado había sido convocada por las FARC.

El ejército aprovechó la revelación sobre Reyes para desmentir la versión que venía circulando por los medios sobre una inminente liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt. “La verdad es que no tenemos nada concreto sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt”, aseguró Montoya.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.