EL MUNDO › EN EE.UU. DICEN QUE ES LA CAPITAL DE ISRAEL

El año próximo en Jerusalén

Una decisión del Congreso estadounidense ha puesto en cortocircuito la política exterior estadounidense y levantó la furia de los árabes: el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por medio de una resolución que autoriza la entrega de fondos para el traslado de la embajada estadounidense, que se encuentra en Tel Aviv. La Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron que no cumplirán con la resolución y que su política hacia Jerusalén no ha cambiado, pero la dirección palestina condenó la disposición del Congreso y anunció su intención de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para responder a esa ley.
“La Autoridad Palestina pedirá la convocatoria del Comité Al Qods de la OCI, de la Liga Arabe y del Consejo de Seguridad para contrarrestar ese peligroso proyecto –declaró Saeb Erekat, principal negociador palestino-.
Es algo que no tiene precedentes. Se trata de una flagrante violación de todos los acuerdos firmados entre Israel y los palestinos –agregó–. “Será el pueblo palestino quien decida sobre el futuro de Jerusalén y no el Congreso de Estados Unidos, que está bajo el control de los grupos de presión israelíes”, añadió, acusando al presidente estadounidense George W. Bush de “echar leña el fuego”. En un comunicado publicado por la agencia palestina WAFA en Gaza, la dirección palestina “llama al mundo a rechazar la decisión del Congreso norteamericano, que ignora los derechos y los intereses de los árabes, de los palestinos, de los musulmanes y de los cristianos. La decisión del Congreso de considerar Jerusalén como capital del Estado de Israel representa un duro golpe para el proceso de paz y amenaza al pueblo palestino y a toda la nación árabe, musulmana y cristiana”, subrayó.
La Casa Blanca anunció anteayer que Bush había firmado la ley sobre el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2003, que incluye una disposición en la que se reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, pero precisó que la presidencia se oponía a esa cláusula. Israel ocupó y anexó de facto en 1967 el sector oriental de Jerusalén y la Knesset (Parlamento israelí) adoptó en 1980 una ley fundamental considerando “Jerusalén reunificada capital eterna de Israel”. Por su parte, los palestinos quieren convertir Jerusalén este en la capital de su futuro Estado. Y la comunidad internacional nunca ha reconocido la anexión de la parte oriental de la ciudad por parte de los israelíes. En todo caso, la posible división de la ciudad entre una capital judía en Jerusalén Occidental y otra palestina en Jerusalén Oriental fue evocada por la propia Israel en las negociaciones de fines del 2000, hasta que nuevas exigencias palestinas y redoblados ataques terroristas frustraron un acuerdo sobre el tema.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El año próximo en Jerusalén
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.