EL MUNDO › LUGO SE MOSTRó CON CHáVEZ, CORREA, BOFF Y CARDENAL

“No le tengo miedo a nadie”

La izquierda latinoamericana se sentó ayer junto al nuevo presidente paraguayo Fernando Lugo. Horas después de jurar en el cargo, el ex obispo compartió su primera conferencia de prensa con dos presidentes amigos, Hugo Chávez y Rafael Correa, un par de sus compañeros del Movimiento de la Teología de la Liberación, el brasileño Leonardo Boff y el nicaragüense Ernesto Cardenal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Antes de empezar, cuando los flashes todavía enceguecían a algunos de los invitados, el nuevo mandatario miró a su alrededor y exclamó con una sonrisa: “Esta mesa es un lujo”.

La alegría del hombre que logró terminar con 60 años de reinado colorado era compartida por los cuatro invitados. Boff y Cardenal, dos sacerdotes que acompañaron durante décadas a Lugo en su lucha contra la ortodoxia de la Iglesia Católica, eran los que estaban más emocionados. “Para saber si un presidente agrada a Dios o no agrada, hay que preguntar cómo ese líder trata a los pobres. Si los trata bien, significa que está en el lado de Dios”, sostuvo Boff. “Y todos en esta mesa están del lado de los pobres. Entonces me siento como en mi casa y quiero pedir a Dios que oriente siempre a los gobiernos por los caminos de la liberación”, concluyó.

A su turno, Cardenal reconoció sentirse esperanzado. “Estamos celebrando el ascenso al poder de un libertador más de Latinoamérica”, pronosticó. El sacerdote y luchador de la Revolución Sandinista se ha convertido en los últimos tiempos en un crítico de los desvíos de algunos gobiernos de izquierda en la región, especialmente el de su ex compañero Daniel Ortega.

Lugo agradeció cada comentario con una sonrisa, casi como si le diera vergüenza recibir tantos elogios juntos. Cuando le tocó a él hablar, prefirió dejar la religión de lado. “Algunos me dicen: ‘Cuidado con Chávez, cuidado con Evo, con Correa’ y aseguran que nos quieren convertir en venezolanitos, en bolivianitos, en ecuatorianitos, pero nosotros vamos a ser verdaderos paraguayos”, dijo ganándose las risas cómplices de sus dos pares. “No le tengo miedo a nadie. Paraguay hará su propio proceso. Vamos a hacer un proceso paraguayo de verdad.”

Para Galeano, Paraguay tendrá por primera vez en muchos años la oportunidad de “recuperar la semilla del desarrollo independiente” que habían sembrado en el país antes de la guerra de la Triple Alianza. “Quiero aprovechar la ocasión para pedir disculpas como uruguayo porque ese castigo fue propiciado a través de tres países vecinos”, recordó el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Correa, otro defensor de las ideas de la Teología de la Liberación, defendió el ingreso de Lugo a la alianza regional. “Yo soy socialista. El gobierno ecuatoriano es socialista. Chávez es socialista. El presidente Lugo se define como socialista”, señaló. Chávez también llenó de elogios al nuevo mandatario paraguayo, pero se guardó el cierre para más tarde.

Horas después, el venezolano compartió cámara con el ex obispo en un escenario frente a cientos de personas en el centro de Asunción. Anoche, durante un recital gratuito para celebrar el cambio de gobierno, los dos mandatarios irrumpieron en escena cuando el cantautor paraguayo Rolando Chaparro cantaba “Todo cambia”, un clásico de Mercedes Sosa. Abrazados, se llevaron la última ovación del día.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EL EX OBISPO JURó COMO PRESIDENTE DE PARAGUAY TRAS 61 AñOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO COLORADO
    Lugo refrendó su opción por los pobres
    Por Mercedes López San Miguel
  • EN MEDIO DEL CONFLICTO CON GEORGIA ADVIERTE A POLONIA POR EL ESCUDO ANTIMISILES
    Rusia amenaza con su arsenal nuclear
    Por Shaun Walder y Anne Penketh
  • MáS DE 35 CHIíTAS MUEREN EMBOSCADOS DURANTE UNA PEREGRINACIóN
    Ola de atentados en Irak

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.