EL MUNDO › OCHOCIENTOS PRESOS POR PROTESTAR CONTRA LA GUERRA DE IRAK

Razzia en la convención republicana

En la cuarta y última noche de la Convención Nacional Republicana, la policía arrestó a cientos de manifestantes que habían organizado una marcha improvisada por las calles cercanas al edificio del Capitolio del Estado. Después de horas de marcha, la policía utilizó granadas especiales para reducir a los manifestantes hasta que los cercaron en un puente y la policía antidisturbios bloqueó el puente en ambos lados. Los manifestantes terminaron sentados en el puente de Marion Avenue.

La policía detuvo el jueves a 396 personas que protestaban contra la guerra de Irak, lo que eleva a 818 el número total de detenidos durante los días que duró la convención republicana. El permiso que tenían los organizadores para las protestas había vencido y la policía se vio obligada a disolver la manifestación con gases lacrimógenos, granadas especiales y otros medios.

Durante cuatro horas, los agentes dejaron que los manifestantes se movieran dentro de un área acordonada por la policía, pero cuando intentaron cruzar un puente que lleva al Xcel Energy Center, se vieron obligados a disolver el grupo y detener a los manifestantes. Unas 200 personas se encontraban cercadas por la policía en el puente, donde fueron obligadas a sentarse y cruzar los brazos por detrás de las cabezas con las manos esposadas. Antes de forzar a los manifestantes sobre el puente, la policía usó spray de gas mostaza para someterlos. El vocero del departamento de policía de St. Paul, Tom Walsh, dijo que como la marcha continuaba la policía consideró que era ilegal, es decir que la libertad de reunión no era válida para aquellos que participaban de la manifestación.

Hubo al menos 19 periodistas de varios medios que estaban cubriendo la manifestación detenidos. Entre estos, se encontraban Dean Treftz, el corresponsal de la Universidad de Iowa para Uwire Youth Vote ’08, el fotógrafo Jeff Schorfheide de Badge Herald de la Universidad de Wisconsin y Amy Goodman, del sitio de Internet de noticias independiente Democracy Now. Ninguno de los tres quedó detenido, pero fueron citados por realizar una protesta pública ilegal. Deben presentarse ante las autoridades la semana que viene, después que la Justicia determine cómo manejará los cargos contra los medios.

Treftz dijo que cuando la manifestación comenzó a moverse por las calles, varios activistas fueron detenidos pero luego uno de los manifestantes encendió una bengala frente a la línea de oficiales de policía. La policía usó gases lacrimógenos y gas mostaza y todo el mundo empezó a correr. El fotógrafo del Minnesota Daily, Stephen Maturen, recibió gas mostaza en la cara, cegándolo temporariamente. No fue detenido y fue liberado sin una citación.

La noche del jueves, en la que el candidato republicano John McCain dio su discurso de aceptación, terminó con otro incidente, pero esta vez dentro del Xcel Energy Center. Durante la intervención de McCain, agentes de seguridad se llevaron a dos manifestantes que protestaban contra la guerra en Irak. Una de ellas trató de acercarse al estrado con un corsé rosa con una pancarta, mientras los delegados la abucheaban y coreaban el lema “USA, USA”. McCain se hizo el distraído. “Amigos míos, no se dejen distraer por el ruido estático de los altoparlantes”, dijo intentando pasar el mal momento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.