EL MUNDO › EN MáS DE TREINTA ESTADOS DE EE.UU. SUS RESIDENTES PUEDEN SUFRAGAR

La elección ya arrancó con el voto anticipado

 Por Mónica C. Belaza *

Desde Washington

Los norteamericanos ya están votando. Muchos empezaron a hacerlo incluso antes del primer debate entre John McCain y Barack Obama, antes de conocer si saldría adelante el plan de rescate de Wall Street y antes de saber si Sarah Palin haría el ridículo en sus entrevistas televisadas. Votantes impulsivos o muy convencidos con uno u otro candidato están ya depositando sus papeletas en las urnas. No quieren esperar a las largas colas que temen puede haber el 4 de noviembre, ni necesitan más información de la que tienen en estos momentos. Y la ley les permite hacerlo sin alegar excusa alguna en más de treinta estados, incluyendo campos de batalla tan importantes como Ohio, Iowa y Virginia. Es el llamado early voting (voto temprano o anticipado).

El Centro de Información del Voto Anticipado –un centro de estudios de la Universidad de Portland, Oregón– señala en su página web que en esta elección podrán participar anticipadamente los residentes en 31 estados. En otros cuatro, más el distrito de Columbia (donde se encuentra la capital, Washington), pueden hacerlo si explican alguna razón por la que no podrán votar el 4 de noviembre. Estas cifras hablan de voto en persona. En cuanto al voto por correo, 28 estados lo permiten sin necesidad de que el elector alegue ninguna excusa. El calendario, eso sí, varía dependiendo de los estados. La votación ya ha comenzado en lugares como Virginia o Georgia, mientras que en otros como Texas empezará próximamente.

El voto anticipado comienza en un momento en el que las encuestas están beneficiando claramente al candidato demócrata, Barack Obama, que está ganando terreno incluso en estados que antes parecían prácticamente imposibles para él como Florida. Si en estos momentos especialmente propicios, Obama logra llevar a las urnas a un buen número de ciudadanos, o bien enfadados por la actual crisis financiera tras ocho años de gobierno republicano, o preocupados por la falta de conocimientos económicos de John McCain, este voto temprano podría ser relevante en el resultado electoral final.

En cifras, no es un asunto menor. El voto anticipado supuso el 15 por ciento del voto total en las elecciones presidenciales de 2000, el 20 en las de 2004 y los expertos prevén que este año pueda alcanzar el 30, quizás el 50 en algunos estados. La fórmula va en aumento en un país en el que el día electoral no es feriado, por lo que no siempre es fácil para los electores acudir a las urnas. Los que tienen claro su voto no tienen muchas razones para esperar.

Las campañas saben que se trata de un factor importante y desarrollan su estrategia teniéndolo bien en cuenta. No pueden concentrar sus mayores esfuerzos de captación de votos sólo en días previos al 4 de noviembre. En los estados con voto anticipado, Obama y McCain están ya redoblando esfuerzos en anuncios de televisión y radio, reparto de folletos y llamadas telefónicas. En Ohio, el voto anticipado comenzó el 30 de septiembre. Obama ya tenía listo un anuncio específico para animar a los votantes a acudir a las urnas de inmediato. A partir de ahora, como dice el candidato, “cada día es el día de la elección”.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.