EL MUNDO

“Por definición, no podemos hacer concesiones políticas”

Abdul Jakim Sultígov, representante del presidente ruso para Derechos Humanos en Chechenia, explicó antes del ataque la intransigencia oficial frente a los terroristas.

Por Rodrigo Fernández
Desde Moscú

Antes de que comenzara la ejecución de rehenes, Abdul Jakim Sultígov, representante del presidente ruso para Derechos Humanos en Chechenia, descartaba que la policía asaltara el teatro donde los secuestradores retenían a cientos de personas y afirmaba que el presidente estaba dispuesto a tenderles un puente de plata con tal de salvar la vida de los rehenes. Pero señalaba una condición: que no empiecen a matar rehenes. La condición no se cumplió y las fuerzas rusas cumplieron la amenaza adelantada en este reportaje: “Si empiezan a ejecutar rehenes nuestra obligación es actuar de inmediato”.
–¿Se puede hacer concesiones a los secuestradores?
–Por definición, no podemos hacer concesiones políticas. El deber de todo Estado es defender el orden constitucional y cumplir con sus compromisos internacionales. El terrorismo internacional ha declarado la guerra a la sociedad civilizada y en este sentido, por principio, no se puede plantear la cuestión de concesiones políticas. Sí se puede conversar sobre cómo garantizar la vida y la libertad a los que han cometido el acto terrorista. Por ejemplo, se les puede permitir abandonar libremente el país. Podemos hacer esa concesión para salvar a nuestros ciudadanos y liberarlos.
–¿Y el presidente Putin también está de acuerdo en esto?
–Por supuesto, es algo evidente. Nuestra tarea, la tarea de los dirigentes es conservar la vida de los ciudadanos. No dudo que el presidente está de acuerdo en dejarlos salir para salvar a los rehenes.
–¿Estaría usted también dispuesto a garantizar la libre salida del país de Masjádov, Basáyev y otros comandantes separatistas?
–Sí, de todos, con tal de liberar a nuestros ciudadanos que viven en Chechenia y que son objeto del terror y la violencia. En esencia, son auténticos rehenes cuyas vidas preocupan menos que las de las personas retenidas en el teatro. Cada día a ellos los matan y los secuestran.
–¿Puede haber un asalto al teatro sin el visto bueno de Putin?
–En principio no puede haber asalto. Nosotros descartamos completamente esa posibilidad. Claro, siempre y cuando los secuestradores no comiencen a ejecutar a los rehenes, porque entonces habría obligación de actuar de inmediato. Nuestra tarea es conservar la vida de nuestros ciudadanos y, como dije, para ello estamos dispuestos a hacer ciertas concesiones.
–¿Hay separatistas en Chechenia con los que se podrían mantener negociaciones?
–Sí. Mejor dicho, no negociaciones sino un diálogo político. Aquí la palabra “negociaciones” se interpreta como un acuerdo a espaldas de los intereses del pueblo checheno. Esto es inaceptable. Pero el diálogo político es necesario, y tratamos de desarrollarlo en el marco de la preparaciones para celebrar un referéndum sobre la Constitución chechena. En nuestro país, como en cualquier otro país civilizado, no está prohibida la libertad de pensamiento. El problema es con qué métodos se quiere divulgar las ideas. Si se hace con violencia y terror, entonces no se trata de separatismo, sino de terrorismo.
–¿Significa eso que no se puede negociar con nadie que defienda el separatismo con las armas en la mano?
–¿Por qué no? Entre ellos hay muchos que han tomado las armas guiados por valores falsos o distorsionados y que podrían reintegrarse a la vida política pacífica.
–¿Teme usted una escalada de actos terroristas, que los separatistas chechenos sigan el ejemplo de los palestinos?
–Por supuesto que existe ese peligro. Y el gran apoyo internacional que está recibiendo Rusia en parte se debe a la comprensión de esa amenaza. Creo que la gente que organizó el secuestro planificó una serie de actos terroristas. Otra cosa es que logren realizarlos, pero no dudo de que están en su agenda. Está claro que el guión elaborado por ellos contemplaba otras operaciones suicidas.
–¿Cuál es la situación en Chechenia con respecto a los abusos cometidos por militares?
–Estamos preocupados, y fruto de esa preocupación es el decreto promulgado este jueves por el jefe de la administración de Chechenia sobre medidas para reforzar la legalidad en nuestra república. Si no hay esto, los militares –tanto rusos como de otros países– continuarán cometiendo abusos. Nadie todavía ha aprendido a utilizar a las FF.AA. sin que haya abusos y hechos lamentables.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.