EL MUNDO

Menos pena para el periodista del zapatazo

La Corte Suprema de Irak redujo ayer de tres a un año la pena de prisión para Montaner al Zaidi, el periodista que arrojó sus zapatos contra el ex presidente estadounidense George W. Bush en diciembre de 2008, anunció su abogado. La decisión se tomó en vista de la falta de antecedentes criminales del periodista.

“La Corte de Apelaciones decidió reducir de tres a un año la pena de cárcel” de Zaidi, declaró su principal abogado, Dhiya al Saadi. “Y esto por varias razones: sus motivos, su juventud y el hecho de que no ha cometido delitos con anterioridad. También tuvo buena conducta en la cárcel y por eso la Corte redujo su pena”, precisó Saadi. Según el código iraquí de aplicación de las penas, una condena de un año de cárcel corresponde en realidad a nueve meses de detención.

Montaner al Zaidi cometió el acto y fue arrestado el 14 de diciembre. Debería, por lo tanto, quedar en libertad a mediados de septiembre de este año. Fue condenado el 12 de marzo a una pena de tres años por la Corte Criminal Central de Irak, por “agresión a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial” y detenido en una cárcel de la “zona verde”, el sector fortificado de Bagdad.

“Esta condena es una muestra de cinismo, en un país en el que tantos asesinos de periodistas no han sido juzgados. Hacemos un llamamiento por su liberación”, reaccionó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Al declararse inocente, el periodista explicó que su reacción había sido “natural, como la que hubiera tenido cualquier iraquí”. El juicio, que se inició el 19 de febrero, fue aplazado debido a un debate sobre la naturaleza de la visita de Bush.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Menos pena para el periodista del zapatazo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.