EL PAíS › LA CGT PEDIRá UNA AUDIENCIA CON CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER

Para hablar de la crisis

Los sindicalistas lo decidieron en una reunión del consejo directivo. Están preocupados por la situación económica. También analizaron el escenario electoral. Hugo Moyano advirtió que el peronismo no debe pasarse a la derecha.

 Por Martín Piqué

“El peronismo no puede perder su línea de conducta. No podemos esperar que el peronismo se pase a la derecha. Si se pasara a la derecha, estaríamos listos.” La frase que pronunció ayer el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tuvo destinatarios bien claros. Moyano hizo su advertencia justo el mismo día en que el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas, encabezaba un acto en apoyo a la dupla Francisco De Narváez-Felipe Solá. Con todo el peronismo en estado de ebullición por la puja electoral, Moyano encabezó ayer una reunión del consejo directivo de la CGT. En el encuentro se analizaron los efectos de la crisis económica global. El diagnóstico derivó en voces de alarma compartidas por todos los presentes: los indicadores muestran una parálisis productiva en todos los sectores de la economía. Tras la reunión, el vocero de la CGT, Héctor Daer, anunció que pedirán una audiencia con la Presidenta.

“Las medidas proactivas que se están tomando son valiosas y están bien direccionadas pero son insuficientes”, advirtió Juan Carlos Schmidt, secretario de Capacitación de la CGT, en diálogo con Página/12, al término de una reunión del consejo directivo se realizó en medio de un contexto político muy agitado para el sindicalismo peronista.

El inicio de la campaña bonaerense ya está enfrentando a dos modelos de peronismo y la CGT no permanece ajena. Mientras el judicial Julio Piumato tiene chances de ser candidato a diputado por el Frente para la Victoria, la hija de José Ignacio Rucci, Claudia, formará parte de la lista de De Narváez por expreso pedido del “Momo” Venegas.

Los distintos posicionamientos ante las elecciones del 28 de junio quedaron en evidencia una vez que terminó la reunión. “Estamos enfrentando la crisis tratando de sostener el mercado interno, que es el motor del país. El peronismo será peronismo o no será nada, queremos un peronismo que devuelva el poder adquisitivo a los trabajadores”, exigió Moyano.

En la reunión se ratificó la intención de la CGT de exigir más participación en las listas del FPV-PJ. Los dirigentes sindicales analizaron los preparativos de la movilización a la avenida 9 de Julio que están preparando para el jueves 30 de abril, en la víspera del Día de los Trabajadores. La movilización se concentrará frente al ex Ministerio de Obras Públicas, donde hoy funcionan las carteras de Salud y De-sarrollo Social. Se trata de un edificio muy caro al imaginario peronista desde que Evita lo usara para comunicar su renuncia a la candidatura a vicepresidente. La convocatoria que prepara la CGT para el 30 de abril está concentrada en dos reclamos: la defensa del convenio colectivo y los salarios, y la estabilidad del empleo. Sin embargo, los miembros del consejo directivo cegetista no niegan que la movilización de sus gremios –prometen que será multitudinaria– tendrá también como objetivo ejercer presión por aquellos lugares en las listas.

Al analizar las variables económicas, los caciques sindicales se alarmaron por el agravamiento de todos los indicadores porque concluyeron que la situación actual es mucho peor que la que la que habían analizado en la anterior reunión del consejo. Los sectores más afectados son el textil, el metalmecánico, el portuario y el marítimo.

“La última vez que nos reunimos recién empezaban las rotaciones de turnos. Ahora hay cada vez más intervención del Estado para sostener la productividad. Hay 38 mil trabajadores que están recibiendo ayuda a través del programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo, conocido como Repro”, dijo Schmidt a Página/12. Con esas perspectivas para el corto plazo, la CGT decidió consensuar algunas exigencias para luego planteárselas a la Presidenta. “El Gobierno tiene alrededor de 46 mil millones de dólares de reservas. Hay que usarlas para profundizar más las medidas para defender el empleo y promover el consumo”, pusieron como ejemplo desde la cúpula cegetista.

Moyano tendrá hoy otra oportunidad para hacer oír su voz. Será en el Teatro Independencia de Mendoza, donde participará de una conferencia con motivo del aniversario del congreso de filosofía que encabezó Perón.

Compartir: 

Twitter

Los integrantes del consejo directivo de la CGT, encabezados por el camionero Hugo Moyano.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.