EL PAIS › LOS KIRCHNERISTAS QUIEREN AMPLIAR LAS COMISIONES EN DIPUTADOS

Una movida para recuperar el terreno perdido

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo analiza los pasos a seguir para reagrupar su fuerza y recuperar la mayoría en distintas comisiones de la Cámara de Diputados, donde el peronismo disidente se apoderó de varias presidencias. La movida K se produce en simultáneo con la decisión de distintos bloques de la oposición de exigir una nueva convocatoria de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para insistir en la rebaja de las alícuotas de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Envalentonados con la mayoría alcanzada en la comisión legislativa, tras las deserciones en las filas de la bancada oficialista, el frente opositor busca explotar el prolongado conflicto agropecuario para mellar las chances electorales del oficialismo.

Tras la pelea parlamentaria por la Resolución 125, el núcleo duro de la oposición se abroqueló en la comisión de Agricultura de la Cámara baja, para dar una batalla conjunta al bloque K. Con las deserciones de la pampeana Irma García, el cordobés Jorge Montoya, la salteña Zulema Daher y el mendocino Enrique Thomas, el kirchnerismo quedó en minoría. De todos modos, el conjunto del arco opositor tampoco alcanza una mayoría propia. La estrategia del oficialismo es ir “paso a paso”: resolver una a una las dificultades sin abrir al mismo tiempo todos los frentes de conflicto. Para resistir la embestida opositora, el presidente de la comisión, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero, dijo que convocaría al debate de al menos 40 proyectos diferentes sobre retenciones y política agropecuaria. La discusión se dará en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. El Frente para la Victoria tiene mayoría en Presupuesto y así equilibraría fuerzas para evitar que la discusión se traslade al recinto antes de las elecciones del 28 de mayo.

El bloque K reclamará ante el presidente de la Cámara, el jujeño Eduardo Fellner, que “las comisiones reflejen la composición política del cuerpo, como lo establece el mecanismo reglamentario”. La idea es ampliar el número de integrantes para colocar hombres del oficialismo y así recuperar el terreno perdido.

Los K también analizan el recambio en las presidencias de las comisiones que quedaron en manos de quienes pasaron a las filas del peronismo disidente, como en las de Transporte (Daher), Defensa (Jorge Villaverde) y Defensa del Consumidor (Julio Arriaga). En los dos primeros casos, los candidatos para los reemplazos son Luis Ilarregui y Ramón Ruiz.

Al oficialismo le salió bien cada vez que privilegió el “paso a paso”. Un ejemplo de ello fue la discusión por la modificación del calendario electoral que se encargó de llevar adelante en la Comisión de Asuntos Constitucionales Graciela Camaño, que a pesar de sus fuertes críticas a distintos proyectos del Gobierno siempre permaneció dentro del bloque K. Distinto fue el derrotero del santafesino Walter Agosto, que después de defender las retenciones móviles como presidente de la Comisión de Presupuesto, renunció a su cargo como anticipo del salto que pegaría a las filas de Carlos Reutemann. Habrá que ver si ahora la estrategia K logra sortear la resistencia opositora.

Compartir: 

Twitter
 

Los K tratarán de recobrar la mayoría en distintas comisiones.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared