EL PAíS › KIRCHNER NINGUNEó A EDUARDO MONDINO COMO CANDIDATO CORDOBéS. SCHIARETTI LO DEFENDIó

Una campaña para alquilar balcones

El gobernador insistió en que “las listas de Córdoba las arma el peronismo de Córdoba” y deslizó que espera que no haya “represalias”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, responsabilizó a Schiaretti por una derrota en la provincia.

Para coronar su alejamiento del kirchnerismo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, llamó a alambrar políticamente la provincia: “Si las autoridades del peronismo nacional piensan que nuestra apertura de lista significa una ofensa para ellos es un problema de ellos, la lista de candidatos a legisladores provinciales la arma el peronismo de Córdoba”, sentenció ayer el mandatario. Fue la ratificación de su ruptura con el ex presidente Néstor Kirchner y del respaldo al ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino como candidato a senador. “No lo conozco”, contestó con ironía el propio Néstor Kirchner, cuando le preguntaron por la postulación de Mondino. A tono con el titular del PJ, funcionarios del gobierno nacional salieron a retrucar la ofensiva cordobesa confirmando que van a presentar “candidatos propios”.

Los lazos del kirchnerismo con el PJ cordobés siempre fueron frágiles. Ya venían mal desde la última elección de gobernador, en la que una parte apoyó la candidatura de Luis Juez, y empezaron a romperse con el conflicto con las entidades rurales. Después hubo unos intentos por recomponer la relación, pero el armado de las listas para las elecciones de junio demostró que no quedan más que cenizas, si es que alguna vez hubo fuego.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, responsabilizó ayer al ex defensor del Pueblo de una eventual derrota, un tiro por elevación para Schiaretti, el responsable final de su candidatura. “Estoy totalmente convencido de que no es un buen candidato”, sentenció y agregó que su lista “va a ser culpable de la derrota del peronismo” en la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, acompañó las palabras de Randazzo al afirmar que Schiaretti “ha decidido perder las elecciones”.

Ambos funcionarios hicieron esas declaraciones conociendo los números que arrojan algunas encuestas. Según los sondeos, Luis Juez lidera por lejos las preferencias para senadores y el PJ está en tercer lugar, después de la UCR. En ese marco, los kirchneristas cordobeses especulan con que el sector del PJ que conduce el ex gobernador José Manuel De la Sota acompañará tímidamente a Schiaretti, pero también lo responsabilizará por la derrota.

Después de varios enfrentamientos entre la Nación y la provincia por el envío de fondos, el gobernador salió a pedir que la posición del peronismo cordobés “no signifique represalias al pueblo de Córdoba ni que la Nación deje de cumplir los compromisos que tiene firmados, porque eso sería un acto de autoritarismo y de torpeza política”. El mandatario insistió en la autonomía del PJ cordobés para definir a sus candidatos: “No nos vamos a mover un centímetro de esto”, sentenció.

Mondino, a toda máquina con la campaña, le respondió a Kirchner que no es extraño que no lo conozca “porque para hacerlo debería conocer la Constitución”. El ex defensor le achacó que en los últimos nueve años y medio de gestión ha ejercido “un cargo constitucional”. “Yo sí lo conozco y los conocía a él y a los suyos, por eso no formo parte de los desencantados de hoy”, agregó. Mondino dijo, además, que los integrantes del gobierno nacional “tienen un modo de hacer política que es con la confrontación permanente, y no se lo han podido sacar de encima en estos seis años”.

Más allá de la ruptura con el gobernador, los operadores del kirchnerismo en la provincia consideraron positivo que Mondino se haya postulado como senador por el PJ. Explicaron que esa movida les allana el camino para presentar una lista kirchnerista “pura”, lo que en definitiva terminaría favoreciéndolos. La candidata a primera diputada sería la actual vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, y el candidato a senador, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello.

En estos días Kirchner está terminando de definir el resto de las candidaturas. Habrá varios lugares para los hombres del intendente de Córdoba capital, Daniel Giacomino. Según fuentes kirchneristas, en el camino quedaron las aspiraciones del diputado titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, de ser postulante a senador.

Compartir: 

Twitter

El ministro Florencio Randazzo y el gobernador Schiaretti en tiempos de conciliación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.