EL MUNDO › COMIENZA LA TRANSICION HACIA EL NUEVO GOBIERNO

Todos los hombres de Lucho

El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, se reunirá hoy en el Palacio Presidencial de Carondelet con el actual mandatario, Gustavo Noboa, para iniciar el período de transición hasta el 15 de enero, día en que asumirá el cargo. “Tengo 51 días para hacer prácticamente todo”, declaró Gutiérrez. Y para ello ya designó a quienes conformarán su equipo de transición: un coronel retirado, compañero de armas cuando intentó derrocar al gobierno de Jamil Mahuad en 1999 en el marco de una rebelión indígena; tres integrantes de su partido Sociedad Patriótica y dos banqueros.
Gutiérrez indicó ayer que tras asumir la presidencia enviará al Congreso sendos proyectos de ley para despolitizar los tribunales de Justicia y electorales, crear la cuarta función del Estado de control y rendición de cuentas, reducir el número de diputados, reformar el código electoral y agilizar los trámites administrativos. “En caso de no contar con el respaldo del Parlamento para estos proyectos, llamaré a un referéndum”, advirtió. El presidente electo anunció que invitará a los partidos políticos que están representados en el nuevo Congreso, que se instalará el 5 de enero, a dialogar para llegar a acuerdos mínimos que permitan una mayor gobernabilidad. Reconoció que la oposición será fuerte en el Congreso y afirmó que será difícil sacar “a los políticos de la vieja partidocracia de esta postura”.
“Ha sido durísimo ganar la primera vuelta electoral, tal vez mucho más que esta segunda vuelta, pero ahora me toca la tercera, que creo que es la más difícil”, remarcó Gutiérrez, quien dijo que el compromiso fundamental es “con los pobres, a quienes no puedo defraudar”. El presidente se reunirá con los dirigentes del movimiento indígena Pachakutik, su principal base de apoyo, para delinear cómo serán los primeros días de gobierno. Y especificó que “ni el Movimiento Popular Democrático (MPD, extrema izquierda) ni ningún partido político va a estar a cargo de la educación”. El MPD anunció que apoyará con sus tres diputados a Gutiérrez en el Parlamento. Ese es uno de los problemas más grandes que deberá enfrentar Gutiérrez y de allí sus referencias a la “partidocracia”: los partidos tradicionales controlan la mitad del Congreso.
Noboa llevará hoy a Gutiérrez de paseo por Carondelet. El coronel retirado conoce bien sus instalaciones: durante su carrera militar fue edecán de los ex presidentes Abdalá Bucaram (agosto 1996 - febrero 1997) y Fabián Alarcón (interino de febrero 1997 - agosto 1998). El equipo de transición que llevará Gutiérrez a la cita está encabezado por el coronel Patricio Acosta, además de dos banqueros y tres miembros de su partido, la Sociedad Patriótica. Noboa y Gutiérrez ya se vieron como presidente saliente y electo el domingo por la noche, en un programa de televisión, y dijeron que la transición “será ordenada y rápida”.
Desde Estados Unidos hasta Cuba llovieron felicitaciones sobre Gutiérrez. Pero la más pintoresca de las felicitaciones provino desde Panamá, por parte justamente de Bucaram.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.