EL MUNDO › REPARTO DE CULPAS POR EL ATENTADO DE NAVIDAD

Preguntas que no tienen respuesta

¿Dónde fue reclutado el autor del fallido atentado de Navidad: en Saná o en Londres? ¿Dónde obtuvo los explosivos: en Nigeria o en Yemen? Las capitales se responsabilizan unas a otras y los expertos recuerdan los precedentes de radicalización en Gran Bretaña y de reclutamiento en Yemen. El nigeriano de 23 años habría afirmado al FBI haber recibido un entrenamiento en Yemen en la red de Osama bin Laden, según investigadores citados por la prensa. El hombre llegó a mediados de agosto a ese país y siguió cursos de idioma árabe en el Instituto de Saná, desapareciendo en septiembre, antes de reaparecer el 7 de diciembre.

Se habría “escondido” en la provincia de Chabwa (este), donde “conoció” al imán radical Anwar al Aulaqi y a uno de los jefes de Al Qaida, Mohammed Umir (que fue muerto después), según el viceprimer ministro de Defensa y Seguridad yemení, Rached al Alimi.

Sin embargo, este alto responsable afirmó el miércoles que el nigeriano no había sido reclutado en su país: “Parece ser que fue reclutado en Londres por grupos extremistas en Gran Bretaña”. El ministro británico del Interior, Alan Johnson, reconoció “la posibilidad de que la radicalización de Abdulmutallab pudo haber comenzado o haber sido alentada durante sus estudios en el University College London”, entre 2005 y 2008.

Pero Johnson destacó que la familia del nigeriano pensaba que la radicalización se había producido después de que se fue de Londres. “Estamos casi seguros de que se radicalizó fuera del Reino Unido”, declaró también Downing Street.

“Lo esencial de la radicalización debió ocurrir en Londres, donde él mismo se alimentó con Internet y con dos o tres predicadores” extremistas, estimó un ex jefe de los servicios secretos franceses, Alain Chouet.

Una vez radicalizados en Gran Bretaña, los jóvenes van a completar su formación con cursos de árabe y de ciencias religiosas en universidades en Siria, Egipto, Arabia Saudita o Yemen, explicó.

“Se sabe que en el campus de Saná puede haber fenómenos de reclutamiento de estudiantes extranjeros que pueden caer en una red radical como la de Al Qaida”, agregó.

Sin duda, Abdulmutallab no actuó “por orden”, pero tenía una “red” que le permitió obtener los explosivos, estimó uno de los expertos.

Al Qaida afirmó haberle dado “una técnica de explosivos”, lo que el nigeriano declaró a las autoridades estadounidenses, según la prensa.

“Según elementos de la investigación, los explosivos venían de Nigeria y no de Yemen”, aseguró, sin embargo, el viceprimer ministro yemení.

Pero Nigeria ya declaró que esto era imposible: su ministra de la Información, Dora Akunyili, afirmó que Abdumutallab, que fue de Accra a Nigeria en vísperas de Navidad, había pasado menos de media hora en el aeropuerto de Lagos, antes de volar a Amsterdam y luego a Detroit.

“Se puede encontrar pentrite en cualquier lugar. Pero es un explosivo militar que no se puede fabricar de manera casera, alguien tiene que habérselo dado”, comentó Chouet.

Los explosivos son similares a los utilizados en una tentativa de atentado en agosto en Yedda perpetrado por un miembro de AQPA que se encontraba en Yemen, recordaron los expertos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.