EL MUNDO › NETANYAHU EN WASHINGTON, TAL VEZ CON OBAMA

Reuniones en la semana que viene

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puede reunirse con el primer nivel del gobierno de Estados Unidos la semana que viene en Washington, después de una fuerte condena internacional a los planes de su gobierno de expandir los asentamientos judíos (ver aparte). Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, dijo que Netanyahu había ofrecido a su país propuestas “útiles y productivas” para aplacar una de las crisis diplomáticas más serias entre los dos países en décadas. Pero hasta ahora no hubo señales de que estas propuestas fueran suficientes para satisfacer las demandas de Wa-shington de medidas para reparar el daño causado por el anuncio, esta semana, de que Israel tiene la intención de construir otras 1600 viviendas en el asentamiento ultraortodoxo de Ramat Shlomo. El anuncio instó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a decir que no tomaría parte en las nuevas negociaciones “indirectas” con Israel. Clinton debe reunirse con Netanyahu el lunes, cuando el israelí llegue a Washington para la conferencia anual del poderoso grupo Aipac (pro Israel).

“Todos condenamos el anuncio, y todos estamos esperando que ambas partes se dirijan hacia las conversaciones indirectas y que ayuden a crear una atmósfera en la cual esas conversaciones puedan ser constructivas”, dijo Clinton después de una reunión con el Cuarteto de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia sobre Medio Oriente. El enviado presidencial de Estados Unidos, George Mitchell, mantendrá mañana conversaciones con el primer ministro israelí sobre las exigencias de Estados Unidos. Pero un alto funcionario israelí dijo que no podía confirmar un informe de Fox News de que Barack Obama había agendado una reunión con Netanyahu.

Se cree que Estados Unidos exigió la semana pasada que Israel rescinda el plan de Ramat Shlomo, impulse medidas de construcción de confianza previas al inicio del nuevo diálogo y prometa que en las negociaciones entre las dos partes se discutirán los temas centrales: fronteras, refugiados y el futuro de Jerusalén. Una declaración emitida por la oficina de Netanyahu decía que había “un esfuerzo verdadero por parte de Israel para ayudar a la administración de Estados Unidos a renovar las negociaciones”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

En Israel hubo más disturbios y represión a los palestinos.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.