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Sábado, 20 de marzo de 2010

MUSICA › UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS GRANDES GIRAS

El rock and roll debería volverse más verde

 Por Paul Bignell *

Imagine a U2 trepándose a un tren que los lleva a un estadio repleto; a Keith Richards bebiendo de una botella de alcohol orgánico, comercializada a través del programa Fair Trade, mientras Bon Jovi recicla su basura post-show. Suena raro, pero puede que la tradición del rock’n’roll de poner todo al rojo vivo se convierta en una ética verde. Los contaminantes jets privados, las demandas excesivas para camarines y los tours gigantescos ya no son sustentables, de acuerdo con el mayor estudio realizado a la fecha sobre el efecto de la música en vivo sobre el medio ambiente.

En años recientes, músicos como U2, Kasabian y Madonna fueron criticados por la contaminación que producen sus giras. De manera sorprendente para el activismo de Sting en favor del ecosistema, The Police fue condenada como “la banda más sucia del mundo” en una encuesta de la revista New Musical Express, a causa del tamaño y la duración de su gira de reunión en 2007. El reporte, que será publicado en mayo, es el primero en realizar un mapa de la emisión de carbono de la música en vivo, desde las estrellas multiplatino a bandas de pub, pasando por orquestas y grupos que actúan en teatros. Aunque no se dedica sólo a señalar con el dedo, es cierto que culpa a los performers de liberar alrededor de 540 mil toneladas de gases cada año: la misma cantidad que una ciudad mediana.

Agentes musicales, promotores y managers se encontraron en Londres esta semana para discutir cómo la industria puede limpiar su actividad y seguir haciendo dinero. El estudio fue producido por Julie’s Bicycle, una compañía sin fines de lucro que se formó especialmente para investigar la emisión de gases de carbono de la industria musical. Hace un mapa exhaustivo, con el número y tamaño de las giras, relacionado con las especificaciones técnicas de las bandas y los pedidos para el camarín. Sus sugerencias proponen que los fans compartan autos para llegar al show, que las bandas dejen sus Lear Jets en el hangar y se animen a tomar el tren. E incluso proponen que las remeras de las bandas sean producidas de modo ético. La organización puso el foco sobre 90 giras de artistas de Gran Bretaña, Europa, Estados Unidos y Asia y entrevistó a docenas de personas que trabajaron en ellas.

Algunas bandas tomaron la delantera en revelar el impacto ambiental de sus giras. Radiohead encargó una auditoría de dos de sus tours en EE.UU. y la hizo pública; otros campeones verdes son Sheryl Crow, John Legend y Coldplay. Jazz Summers, jefe ejecutivo de Big Life Management y cofundador de Julie’s Bicycle, dijo esta semana: “Hay mucho miedo sobre la cuestión de que la industria musical se vuelva verde; un verdadero temor de que le va a costar mucho dinero. Pero es por eso que hicimos este reporte: como cualquier otra cosa, tiene que ver con la información”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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