espectaculos

Sábado, 20 de marzo de 2010

CINE › SE ANUNCIó LA NUEVA EDICIóN DEL BAFICI, QUE SE REALIZARá DEL 7 AL 18 DE ABRIL

Doce días para debatir a oscuras

420 películas, entre ellas 42 largos argentinos, integran la programación del festival porteño. “Este año privilegiamos una selección de películas nacionales en las que se discute la realidad política de la década del ’70 y de la actualidad”, afirmó Sergio Wolf.

El film Secuestro y muerte, del realizador Rafael Filippelli, que narra los últimos días de la vida del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, ajusticiado por Montoneros en 1970, será la película de apertura del XII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará del 7 al 18 de abril en esta ciudad. Convertido en la mayor plataforma de lanzamiento del cine de autor argentino y en un refinado panorama de la más audaz producción cinematográfica mundial, este año se verán en el Bafici 420 films de diversas procedencias, entre ellos 42 largometrajes de realizadores argentinos.

La duodécima edición del Bafici se desarrollará a lo largo de doce días y se extenderá territorialmente respecto del año pasado, incorporando en esta edición salas en Belgrano y Villa del Parque que se suman a las sedes del Abasto (epicentro de la muestra), la sala Lugones, Alianza Francesa, el Malba, Teatro 25 de Mayo, Atlas Santa Fe y ArteDuplex Caballito.

Definido como “el hecho más vivificante y movilizador de la cultura porteña” por el ministro del área, Hernán Lombardi, la duodécima edición del Bafici fue presentada oficialmente hoy en una conferencia de prensa en la que junto a Lombardi estuvo el director artístico de la muestra, Sergio Wolf. “Este año privilegiamos una selección de películas argentinas en las que se discute la realidad política y se propone una mirada de la década del ’70 y de la actualidad”, afirmó hoy Wolf, dándole un marco al film de apertura, protagonizado por Enrique Piñeyro, con guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás y que invitará al debate y la discusión, ya que aborda por primera vez uno de los acontecimientos que marcaron el derrotero de los años ’70.

Como todos los años, el Bafici tendrá tres secciones oficiales competitivas de largometrajes: la Selección Oficial Internacional, en la que hay una fuerte presencia del cine latinoamericano, con películas de Brasil, México y Perú además de los tres filmes de realizadores locales; la Selección Oficial Argentina y la sección Cine del Futuro, pensada particularmente para películas de riesgo estético y nuevos lenguajes.

Entre las 42 películas argentinas que este año se verán en el Bafici, de las que más de 20 se exhiben en première mundial, se cuentan Centro, de Sebastián Martínez; Lo que más quiero, de Delfina Castagnino, y El ambulante, del trío De la Serna-Marcheggiano-Yurcovich, que toman parte de la Competencia Internacional.

También se exhiben en estreno argentino: Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, que participó de la Selección Oficial de la Berlinale; Los santos sucios, la nueva película de Luis Ortega; Los actos cotidianos, de Raúl Perrone; Gorri, de la documentalista Carmen Guarini; Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza; y Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti.

Siguiendo con filmes locales, se podrá ver: El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro; El recuento de los daños, de Inés Oliveira Cézar, Fragmentos rebelados, de David Blaustein; Yoga, de Homero Cirelli y Apuntes para una biografía imaginaria, de Edgardo Cozarinsky, entre otros. En cuanto a los grandes realizadores, este año se podrán ver 36 vues du Pic Saint Loup, de Jacques Rivette; La cinta blanca, de Micahel Haneke, que ganó Cannes y compitió con El secreto de sus ojos por el Oscar; y Hadewijch, de Bruno Dumont. También se verán las últimas películas de Marco Bello-cchio (Vincere), Ming Liang Tsai (Visage), Nobuhiro Suwa (Yuki y Nina), Pere Portabella (Mudanza) y Alexander Sokurov (Reading Book of Blockade), entre otros.

“Como siempre, este año intentaremos develar qué es el cine hoy”, afirmó Wolf en la conferencia de prensa, señalando también que se trata de un festival con “líneas múltiples, la presentación de directores casi desconocidos en Argentina en pleno desarrollo de sus carreras y con un foco en la exploración del cine contemporáneo más provocativo. El Bafici es un palco, una trinchera, un lugar de provocación”, remarcó el director artístico de la muestra. Con un presupuesto cercano a los cinco millones de pesos, el Bafici repetirá sus secciones habituales: Panorama, Trayectorias, La tierra tiembla, Personas y personajes, Flashback, Lugares y Música. Pero esta edición agrega un fuerte espacio para el cine “found footage” que se elabora a partir de material ya existente y a veces sin necesidad de realizar ni una toma, además del Baficito, destinado a los niños y que tendrá proyecciones al aire libre en plazas porteñas.

Los focos especiales y las retrospectivas estarán puestos en el documental político chino; el suizo Peter Liechti, Jean-Gabriel Periot, Chris Petit, Reynold Reynolds, Alain Guiraudie, Marie Losier, Berhnard Sallmann y el brasileño Rogerio Sganzerla. El 12º Bafici contará además con la presencia de destacadas figuras como la cineasta italiana Tizza Covi, que integrará el Jurado de la Competencia Argentina y acompañará una retrospectiva de sus películas; el portugués Joao Pedro Rodrigues, cuyo film Morrer como un homen (2009) integrará Cine del Futuro; el rumano Andrei Dascalescu, que acompañará Constantin and Elena (2009) en la sección Personas y Personajes, premiada en el International Documentary Festival Amsterdam; y el norteamericano Harmony Korine, que presentará su último trabajo Trash Humpers (2009) en la misma sección. Otras personalidades que asistirán son la actriz norteamericana Angela Bassett, que será Jurado de la Competencia Internacional, al igual que el director filipino Raya Martin, cuya obra estuvo presente en ediciones pasadas del Bafici, y del escritor argentino César Aira, mientras que el artista plástico Eduardo Stupía será miembro del Jurado de Cine del Futuro.

Debido al buen funcionamiento en la edición pasada, este año el Bafici volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 29 de marzo se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 7 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al Bafici.

Compartir: 

Twitter

Sergio Wolf, Rafael Filippelli, Edgardo Cozarinsky y Enrique Piñeyro en el anuncio de ayer.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.