EL MUNDO › HABLA LUCIO GUTIERREZ, DE ECUADOR

“Yo no soy como Chávez”

Por J.P.Velázquez-Gaztelu

Lucio Gutiérrez, coronel retirado del Ejército ecuatoriano, ganó arrasadoramente las elecciones de octubre contra el magnate bananero Alvaro Noboa. Por su historia, muchos lo imaginan como un nuevo Hugo Chávez. Es que, como Chávez, Gutiérrez protagonizó un levantamiento contra un gobierno civil (el de Jamil Mahuad, en 1999), con amplio apoyo de los indígenas, los trabajadores y desocupados urbanos y las Fuerzas Armadas. Pero ahora se desmarca de los paralelos con el presidente venezolano.
–Se lo compara a usted con Chávez.
–Yo respeto muchísimo al presidente Chávez, como respeto al presidente Uribe, como respeto al presidente Aznar, como respeto al presidente Bush, y deseo como el que más que la democracia venezolana no fracase, porque sería una pérdida para Latinoamérica y para el mundo. Por eso hago votos porque la población venezolana dialogue y que se escuche la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y que se la respete. Sí existen semejanzas con Chávez: los dos somos ex militares, los dos hemos estado presos, los dos hemos luchado contra gobiernos acusados de corruptos y los dos hemos ganado limpiamente en elecciones democráticas. Ahora bien, hay muchísimas diferencias. Primero en el hecho histórico. En el caso del Ecuador hubo un levantamiento civil, una acción democrática del pueblo soberano a la que nos unimos un grupo de militares. No se disparó un solo tiro, no hubo ni un solo muerto y se permitió la transición democrática. En Venezuela el levantamiento fue mayoritariamente militar. Hubo muertos, porque fue un levantamiento violento con tanques, con armas. En el nuestro fuimos desarmados. Esas son las grandes diferencias. En el estilo, además, nunca dos personas son iguales. Así como me comparan con Chávez, ¿por qué no me comparan con militares que han tenido éxito? ¿Por qué no comparamos a los civiles? Mahuad, por ser civil y ladrón, no quiere decir que otro presidente civil vaya a ser ladrón. A lo mejor sí, a lo mejor no. Cada uno tiene su estilo.
–¿Viaja usted en la misma ola que Chávez o Lula? ¿Existe una corriente izquierdista en América latina?
–Yo estaré en cualquier ola, en cualquier corriente, que luche contra la injusticia, la corrupción, la desigualdad, la impunidad, y que busque reducir la pobreza a través de la creación de riqueza, apoyando a empresarios honestos, a un sistema financiero honesto, abriéndonos a la inversión extranjera que beneficie a nuestro país, brindando oportunidades a todos los ecuatorianos, respetando al máximo los derechos humanos, la libertad de expresión... En esa corriente voy a estar. No me gusta atrincherarme en un sector pequeño. Quiero abrirme a todos y no quiero particularizar una determinada amistad o una determinada forma de actuar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.