EL MUNDO › ITALIA ALERTA A LA UE DE UNA “TRAGEDIA HUMANA”

Tunecinos ilegales emigran a Europa

El gobierno de transición de Túnez se ve confrontado a un éxodo de emigrantes clandestinos en busca de empleos en Europa y a un nuevo traspié con la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores.

La llegada masiva de tunecinos ilegales a la pequeña isla italiana de Lampedusa, a 138 kilómetros de las costas tunecinas, recuerda al gobierno el amplio desafío que significa responder a la desesperación de miles de tunecinos desempleados, un mes después del derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali.

Unos 5 mil inmigrantes clandestinos llegaron a Lampedusa en cinco días, en su mayoría tunecinos que dicen haber huido de un “país a la deriva”. Este éxodo es un eco de los centenares de personas que manifiestan diariamente en Túnez pidiendo empleo, un mejor salario o techo. Cientos de jóvenes originarios de las ciudades de Zarziz, Ben Guerdan, Tatauin, Medenin (sur) y Gafsa (centro), afectados por una fuerte tasa de desempleo, optaron por el éxodo en la noche del viernes al sábado, pagando a los encargados de hacerlos cruzar entre 1000 y 1300 euros, declaró un sindicalista de la central UGTT en Ben Guerdan, Hassin Betaieb.

En Ben Guerdan, los sindicatos llamaron a las familias a impedir que se vayan sus hijos, indicó el sindicalista, mientras en Italia los de-sembarcos continuaban ayer. “Quería irme para encontrar un empleo. A causa de los disturbios, la situación es difícil, las empresas cerraron y quise probar suerte en Europa”, dijo Abdelhamid Betaib, de 18 años, sobreviviente de un naufragio y diplomado en mecánica.

Las autoridades detuvieron en los últimos días entre 1000 y 1500 candidatos a la emigración, según fuentes de seguridad citadas por el diario Effadah.

Italia, que teme una crisis humanitaria, lanzó un llamado a la ayuda internacional, en particular a la Unión Europea (UE). El gobierno italiano ya reclamó el despliegue de una misión Frontex para patrullar en aguas de Túnez y espera pedir el despliegue de la policía tunecina. El ministro de Interior del gobierno de Berlusconi, Roberto Maroni, afirmó que se arriesga una “verdadera tragedia humana” y elevó el nivel de alerta terrorista, ya que, según dijo, “hay ciudadanos que buscan protección, criminales evadidos de las cárceles y personajes infiltrados de organizaciones como Al Qaida”.

Además, este éxodo ocurre cuando el jefe de la diplomacia tunecina, Ahmed Unaies, presentó ayer su renuncia, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. La dimisión llega en mal momento, un día antes de la visita al país de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Asimismo es un nuevo traspié para el gobierno de transición, que parece desbordado hasta el punto que los interlocutores y los observadores se preguntan quién es el que verdaderamente manda ahí.

En este contexto de incertidumbre e inquietudes, los tunecinos celebrarán el lunes un mes de la caída del régimen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • LOS MILITARES SE DAN SEIS MESES PARA TRANSFERIR EL PODER; CONGELAN LA APLICACIóN DE LA CARTA MAGNA
    El ejército egipcio disolvió el Parlamento
  • EL DRAMA DE LOS CARIOCAS QUE DEBEN OPTAR POR LOS JEFES NARCOS O UNA POLICíA CORRUPTA
    Río y la elección de dos tipos de criminal
    Por Eric Nepomuceno
  • HOY SIGUE LA MISIóN HUMANITARIA CON DOS SECUESTRADOS MáS
    Las FARC liberaron a otro rehén

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.