EL MUNDO › BUSH PROMETIO QUE HABRA UN PLAN DE PAZ PARA MEDIO ORIENTE

Un guiño de George W. para la calle árabe

Intentando aventar la imagen de una cruzada antiárabe, el presidente estadounidense George W. Bush dijo ayer que la demorada hoja de ruta para la paz en Medio Oriente está cerca de ser divulgada, a condición de que se designe y confirme el primer ministro de la Autoridad Palestina. “Ha llegado el momento de abandonar el atrincheramiento en las posiciones y adoptar medidas concretas para alcanzar la paz”, dijo Bush, en un momento prebélico en la región y que connota un mensaje de paz para el mundo árabe. Precisamente la respuesta de la Autoridad Palestina fue pedirle aclaraciones a Washington acerca de la verdadera intención de poner en marcha el “mapa de rutas” e insistió en que Israel debe dar el primer paso y poner fin a casi 30 meses de violencia. Por su parte Israel dio la bienvenida a la exigencia de Estados Unidos de una “autoridad real” para los palestinos, aunque adelantó que, sobre otros contenidos –como los asentamientos judíos–, habrá debate.
Bush dijo que esperaba que Mahmud Abbas, designado por el líder palestino Yasser Arafat para el cargo de premier, tuviera ese mandato. “Inmediatamente después de la confirmación, la hoja de ruta de paz será entregada a palestinos e israelíes”, adelantó Bush. En su anuncio de ayer, el presidente aseguró que tras las elecciones generales en Israel y la designación de Abbas la semana pasada, ambas partes “tienen ahora una oportunidad para avanzar con determinación y buena fe” hacia el logro de un acuerdo de paz. Bush, que estuvo flanqueado por su secretario de Estado, Colin Powell, condicionó la publicación del “mapa de rutas” a que el nuevo primer ministro palestino cuente con una “autoridad real”. Aunque Abbas está considerado un candidato “aceptable” por Washington, la administración Bush teme que no se le concedan competencias significativas y el presidente Arafat continúe como el verdadero poder entre los palestinos.
Hasta ahora, Estados Unidos se había resistido a los llamamientos de los otros miembros del Cuarteto para Medio Oriente –Rusia, ONU y la Unión Europea (UE)– para que desbloqueara la publicación del “mapa”. Bush reclamó ayer al gobierno israelí del primer ministro Ariel Sharon que cese el proceso de colonización en Gaza y Cisjordania, y que adopte “medidas concretas para apoyar la creación de un Estado palestino viable y creíble”. Según el presidente norteamericano, “no puede haber paz sin libertad para ambos. Alcanzar esa meta no será fácil pero tenemos a la vista el camino para ello”. “Estamos completamente de acuerdo con el presidente Bush sobre la importancia de un primer ministro palestino”, declaró un portavoz de la Cancillería israelí, Yonathan Peled. “Cuando haya un primer ministro palestino y comience a actuar, entonces el plan de paz será algo que tenemos la intención de discutir, sin ninguna duda”, añadió Peled.
Pero los palestinos no tomaron con euforia el anuncio de Bush. Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat, afirmó que el compromiso del presidente estadounidense de hacer público un esquema de plan de paz era “insuficiente”. “Por el momento, Bush no ha dicho nada de la aplicación de esa pauta”, dijo y estimó que “todo lo que no aborde este aspecto no dará ningún resultado”. “Ya es hora de concretar en el terreno la visión política de Bush”, añadió el negociador palestino Saeb Erakat, quien instó a Washington a establecer “un verdadero mecanismo para aplicar el esquema del plan e imponerlo a Israel, con un calendario y observadores internacionales”.
Una vez que Abbas haya tomado posesión, Washington planea publicar el “mapa” en cuestión de días, probablemente la próxima semana, explicó ayer un alto cargo de la administración. Luego que se entregue el documento a las autoridades israelíes y palestinas, ambas partes contarán con un plazo para presentar sus sugerencias y modificaciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Claves
  • Un guiño de George W. para la calle árabe
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.