EL MUNDO › EE.UU SUBRAYA LA PROPUESTA DE PAZ

El plan “no” cambia

Estados Unidos, que quiere organizar una cumbre sobre Medio Oriente, dice estar dispuesto a tomar en cuenta las preocupaciones de su aliado Israel acerca del plan de paz internacional con los palestinos para atender a las objeciones del premier israelí. “Pienso seriamente” en un encuentro con Ariel Sharon y su par palestino Mahmud Abbas, declaró el presidente estadounidense George W. Bush en Crawford (Texas) a la prensa. Su secretario de Estado, Colin Powell dijo que la propuesta de paz “no se cambia”. Y el conflicto se pone de manifiesto en nuevos ataques. Nueve israelíes resultaron heridos ayer al estallar una bomba cerca de un ómnibus en el que viajaban por el centro de la Franja de Gaza, en una emboscada reivindicada por el grupo radical palestino Hamas –que ayer tuvo una reunión con el premier Abbas sobre el plan de paz con los israelíes–. Las autoridades de Israel examinaban la posibilidad de que el ómnibus hubiera sido impactado por un misil anti-tanque.
“Si una reunión permite hacer avanzar la causa de dos estados vecinos coexistiendo pacíficamente, yo pensaría seriamente en una reunión como ésa”, subrayó. “Sé que va a ser difícil lograr la paz, pero pienso que se puede llegar”, agregó. Estados Unidos comparte las preocupaciones de Israel sobre la “Hoja de ruta” –el plan de paz que patrocina Washington– y “las tendrá en cuenta completamente al ponerlo en marcha”, declaró la Casa Blanca en un comunicado. Washington “comparte el punto de vista de Israel”, agrega el texto, firmado por el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera en seguridad nacional, Condoleezza Rice. Los pasos estadounidenses fueron seguidos rápidamente por el anuncio de que Sharon -hasta ahora muy reservado respecto al documento– someterá el proyecto de paz a la aprobación de su gabinete.
La “Hoja de ruta” elaborada por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE) fue aceptada por los palestinos, pero Israel multiplicó las gestiones ante Washington estas últimas semanas para expresar numerosas reservas y hasta ahora se negaba a adherir a ella, tras los últimos incidentes de violencia del extremismo palestino. El plan –remitido a ambas partes a fines de abril– prevé el cese total de la intifada, el congelamiento de la colonización judía en los territorios ocupados y la creación por etapas de un Estado palestino de aquí a 2005.
Bush podría realizar un encuentro en Egipto con Sharon y Abbas luego de la cumbre del Grupo de los Ocho en junio en Francia, dijeron funcionarios de la administración estadounidense. Powell, que está en París para preparar la cumbre del G8, rechazó la posibilidad de que el gesto hacia Sharon se traduzca por una modificación del texto de base, a lo que los palestinos se oponen. “No tenemos intención de efectuar cambios en la “Hoja de ruta”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.