EL MUNDO › CHILE LA VINCULA CON LOS ATAQUES

Acusan a las FARC

El ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, aseguró ayer que detrás de los ataques en la región sureña de la Araucanía hay grupos vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Son personas entrenadas en las FARC, son personas que tienen una tradición terrorista, yo lo afirmo muy convencido”, manifestó el ministro. “Si uno ve el historial de las acciones terroristas que ha habido en la zona hace bastante tiempo, identifica a personas que estuvieron asociadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes, a su vez, tuvieron entrenamiento en Colombia”, agregó el funcionario trasandino.

En entrevista con la radio Duna, Larroulet llamó a los chilenos a aislar y condenar a los terroristas, y reafirmó la decisión del gobierno de implementar una acción mucho más decidida en materia de inteligencia, de previsión, para lograr aislar a estos grupos. Asimismo, el ministro chileno de la Presidencia insistió: “Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC”. Según el ministro, el atentado en el que un propietario agrícola y su mujer fallecieron en un incendio provocado por una veintena de encapuchados marca un antes y un después en la situación existente en la región, agitada desde hace varios años por los reclamos de tierras que algunas comunidades mapuches consideran propias. Por este motivo, el presidente Piñera anunció una serie de medidas tales como el incremento de la dotación y material policial, el establecimiento de una zona de vigilancia con controles de identidad en la región y el nombramiento del general Carlos Carrasco como encargado de la acción contra la violencia “terrorista” en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Por su parte el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, se refirió a las muertes del viernes en una carta difundida a la prensa, en la que señaló la necesidad de bregar con una infatigable voluntad de justicia. “Sus autores deben ser debidamente castigados por el Estado de Derecho democrático imperante en nuestro país. No puede haber justificación alguna ante el crimen que se presenta o intenta excusar por supuestas razones políticas”, recalcó Escalona. El dirigente socialista afirmó en la misiva que la justificación de este cruel asesinato provoca un clima de venganza y represalias que corroe y destruye el tejido social. “No hay víctimas de primera o segunda categoría. Por encima de cualquier causa, razón o motivo está la persona. La inviolabilidad de su dignidad personal y en su derecho a la vida”, apuntó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acusan a las FARC
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.