EL MUNDO › PAUL SINGER DONó A LA CAMPAñA REPUBLICANA

Aportes de un buitre

Gracias a un fallo del Poder Judicial, el aporte financiero directo de empresarios creció drásticamente en esta campaña legislativa en Estados Unidos, y sólo 42 personas entregaron 200 millones de dólares, entre ellos Paul Singer, el dueño del fondo buitre que llevó al Estado argentino a los tribunales norteamericanos. El pequeño grupo de multimillonarios aportó casi un tercio del dinero que recaudaron los Comités de Acción Política (PAC en inglés), los grupos creados por miembros de la sociedad civil para recaudar fondos y hacer campaña a favor de un candidato, sin tener vínculos con él o con su partido, según un informe realizado por el diario USA Today con datos oficiales de la Comisión Federal Electoral.

Un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Estados Unidos abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas y, este año, el mismo tribunal anuló con otro fallo los límites a la suma de contribuciones que un individuo puede aportar a candidatos, partidos y los PAC. La eliminación de estos límites permitió que, pese a la apatía de una importante porción de la sociedad estadounidense, esta campaña se encamine a convertirse en la legislativa más cara de la historia del país. Según estimó la organización Center for Responsive Politics (CRP), partidos, candidatos y los PAC gastaron 4000 millones de dólares en esta campaña, una cifra que superó los 3630 millones de las elecciones legislativas de medio mandato de 2010.

La lista de “donantes individuales” difundida por USA Today está encabezada por Thomas Steyer, el dueño de uno de los mayores fondos de inversión de alto riesgo de Estados Unidos y un reconocido ambientalista que aportó cerca de 74 millones de dólares. Segundo aparece Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York, con más de 20 millones de dólares. Las principales causas que dice defender el dirigente republicano devenido en independiente son el control de la venta de armas, políticas de educación y matrimonio igualitario.

En tercer lugar, se ubica Singer con más de 9 millones de dólares. A diferencia de Argentina, en donde es conocido por liderar el fondo buitre que llevó al Estado argentino ante los tribunales estadounidenses y provocó una crisis inédita en la historia financiera mundial, en Estados Unidos Singer se hizo conocido en 2012 como el millonario que fundó un PAC para impulsar el matrimonio igualitario entre los republicanos.

Mientras ofrece un gran respaldo a las causas republicanas y se muestra profundamente desconfiado de la intervención del Estado en los asuntos financieros, es más liberal en cuestiones sociales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Singer dijo que tuvo un cambio de parecer sobre el tema después de que su hijo “salió del closet” en 1998. El financista donó más de 9 millones de dólares para las campañas de los candidatos conservadores. Su fortuna está valuada en 15.000 millones de dólares. En el décimo lugar de la lista, con más de tres millones de dólares, se encuentra George Soros, el especulador financiero húngaro que se renovó como filántropo al crear Open Society, la organización que financia a influyentes ONG, como Human Rights Watch.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.