EL MUNDO › MATAN A UN LíDER DEL EI

Nexo con París

 Por Andrew Buncombe *

Desde Nueva York

Un líder del Estado Islámico (EI), con vínculos directos a los ataques de París del mes pasado fue asesinado en un ataque aéreo en Siria. Charaffe al Mouadan, quien fue asesinado en la víspera de Navidad, estaba planeando nuevos ataques terroristas contra Occidente, dijo un portavoz militar estadounidense.

“El era un miembro del EI en Siria con un enlace directo a Abdelhamid Abaaoud, el líder de la célula de los ataques en París”, dijo el coronel Steve Warren. “Vamos a perseguir a los líderes del EI que trabajan para cometer ataques contra los Estados Unidos y nuestros aliados. Mientras los planificadores de ataques externos del EI están operando, los militares de Estados Unidos los perseguirán y los matarán.”

Según el coronel Warren, 10 líderes del EI fueron asesinados por los Estados Unidos o sus aliados el mes pasado, varios de ellos vinculados a las masacres de París en las que murieron 129 personas. Abaaoud, un belga de origen marroquí, fue muerto cuando las fuerzas especiales irrumpieron en un apartamento en París unos días después de los ataques.

La muerte de Al Mouadan fue anunciada mientras las autoridades belgas decían que habían detenido a dos hombres y se apoderaron de los uniformes de tipo militar y de la propaganda del EI durante las redadas llevadas a cabo en relación con un supuesto complot para desencadenar ataques de verano contra la policía y lugares en Bruselas. Los ataques que preparaban “eran del mismo estilo que los perpetrados en París”, de acuerdo con un documento interno de los servicios de seguridad del estado belga que fue citado por la televisión RTBF francófona del país.

Los dos sospechosos fueron detenidos a comienzos de la búsqueda en Bruselas, la región oriental de Lieja y Brabante Flamenco, dijo la Fiscalía Federal belga. Numerosos sospechosos de los ataques de París, incluyendo a Abaaoud, los atacantes suicidas Bilal Hadfi y Brahim Abdeslam y hermano prófugo de éste Salah Abdeslam, eran residentes de Bruselas o tenían vínculos con la ciudad.

Se decía que Al Mouadan, de 27 años, que al parecer tenía el sobrenombre “Souleymane”, era un amigo de Samy Amimour, uno de los tres asaltantes que mataron a 90 personas en la sala de conciertos Bataclan el 13 de noviembre. Se supone que ambos se conocieron en el suburbio parisino de Drancy antes de Al Mouadan partiera para Siria en 2013.

Otro de los fallecidos en los ataques aéreos era Abdul Qader Hakim, que facilitó las operaciones exteriores de los militantes y tenía un vínculo con la red de los ataques de París, dijo el coronel Warren. Murió en la ciudad iraquí de Mosul el Boxing Day (Día del Empaquetado).

El coronel Warren afirmó que el efecto de los ataques aéreos contra los dirigentes del EI podía verse en los últimos éxitos del campo de batalla contra el grupo. El ejército iraquí logró recientemente su primera victoria importante contra el EI, declarando la captura esta semana de Ramadi, capital de provincia al oeste de Bagdad, que cayó en manos de los militantes en mayo. “Parte de esos éxitos es atribuible al hecho de que la organización está perdiendo su liderazgo”, dijo el coronel Warren. Pero, advirtió, “todavía tiene colmillos”.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, visitó Ramadi ayer. Fuentes de seguridad dijeron que Abadi había llegado en helicóptero al complejo de la Universidad de Anbar y se reuniría con los comandantes de ejército y las fuerzas de Irak contra el terrorismo, que encabezaron la ofensiva. Por separado, declaró mañana una fiesta nacional en celebración.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Nexo con París
    Por Andrew Buncombe *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.