EL MUNDO

Los demócratas confían ganar el mayor voto latino

Por José Manuel Calvo *
Desde Boston

El voto hispano es el más cortejado del electorado norteamericano; es el voto que va a decidir el resultado de las elecciones de noviembre, porque inclinará la balanza hacia uno u otro lado en estados en los que George Bush y John Kerry empatan, como Florida, Nevada, Nuevo México y Arizona. Los demócratas han recibido hasta ahora la mayoría de esos votos, pero Bush consiguió hace cuatro años el 33 por ciento de los sufragios latinos y en las próximas elecciones trata de superar ese porcentaje. A tratar de impedirlo se dedica con toda su energía Loretta Sánchez, 44 años, ex empresaria y congresista por California desde 1996.
–Su partido llega a Boston casi eufórico.
–Nosotros creemos que podemos cambiar de presidente, creemos que vamos a ganar, y estamos aquí entusiasmados por esta perspectiva, listos para designar a John Kerry y John Edwards y preparados para discutir cómo vamos a trabajar para vencer en las elecciones.
–¿Por qué Bush es un mal presidente?
–Primero, porque nos puso en una guerra en la que no tendríamos que estar, y gastamos millones de dólares cada semana en eso; no estamos invirtiendo ese dinero aquí, en nuestras escuelas, en nuestros trabajos, en el transporte, en la economía de EE.UU. Y eso es más grave aún para nosotros, los latinos.
–¿Es más grave porque tienen más necesidades?
–Sí, porque nuestra situación socioeconómica es más baja que la de las otras comunidades del país.
–¿Qué proponen para cambiarlo?
–Nuestro programa acentúa la prioridad de invertir en las escuelas públicas, a las que van el 99% de nuestros hijos; también queremos que mejore la formación de nuestra gente para que pueda hacer distintos tipos de trabajo, no solamente los trabajos en fábricas, en los que ya estamos, sino en los de tecnología.
–Los republicanos dicen que defienden valores que son propios de los hispanos y el respaldo que Bush logró hace cuatro años entre los latinos fue todo un record. ¿No les están comiendo el terreno?
–El problema que tiene Bush en esta elección es que hace cuatro años nos prometió que nos iba a ayudar con la situación irregular de nuestra gente aquí, con los ocho, o diez o doce millones de personas que no tienen documentos para estar aquí. Y no ha hecho nada, nos lo prometió y no hizo nada. Así que esta comunidad ya sabe que nos da solamente promesas o mentiras, pero no lo que nosotros necesitamos.
–Del voto hispano pueden depender las elecciones del 2 de noviembre...
–Acabamos de conocer una encuesta según la cual los latinos votarán dos a uno a nuestro favor. Pero vamos a incrementar la campaña, vamos a desarrollar varias iniciativas como ésta (la fiesta de New Democrat Network) y vamos a conseguir el 75% del voto latino. Si Bush no supera el 35% del voto de los hispanos, no ganará las elecciones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.