EL MUNDO › “LA CULPA NO ES DE UNO SOLO”

La crisis griega

El papa Francisco respaldó al actual gobierno griego encabezado por Alexis Tsipras en la negociación con los países de la Eurozona y trasladó la responsabilidad de la crisis a los anteriores mandatarios helenos. “Los gobernantes griegos que llevaron al país a esa situación de deuda internacional tienen una responsabilidad y el nuevo gobierno griego comenzó una revisión justa”, señaló el jefe de la Iglesia Católica. “Si una empresa puede hacer una declaración de bancarrota, ¿por qué un país no puede hacerlo?”, fue la pregunta que Francisco formuló sobre la situación en Grecia, en ocasión del contacto que mantuvo con los periodistas en el avión que lo llevó de regreso a Roma tras su gira por la región.

Consultado sobre la crisis que atraviesa el país heleno, uno de los primeros ejes que los periodistas abordaron en sus preguntas, Francisco advirtió acerca de cargar las tintas sobre uno solo de los sectores en pugna que negociaron en el marco de la crisis griega y tuvo una opinión favorable respecto del gobierno del primer ministro Tsipras, del partido Syriza. “No entiendo mucho de esto, pero sería fácil decir: la culpa es sólo de uno”, opinó el religioso en declaraciones difundidas ayer por Radio Vaticano. La gira sudamericana papal incluyó escalas en Ecuador, Bolivia y Paraguay. “Los gobernantes que endeudaron internacionalmente a Grecia también tienen una responsabilidad”, afirmó el líder religioso.

“Con el nuevo gobierno griego iniciaron una corrección que creo está bastante bien”, analizó Bergoglio. Aunque el Papa confesó no saber demasiado sobre el tema y dijo que la economía le provocaba alergia, porque lo hacía recordar al momento cuando trabajaba su padre, que era contable, y que cuando no terminaba con su trabajo en la planta lo llevaba a casa sábados y domingos, valoró los primeros pasos del gobierno de Tsipras. “Espero encuentren una forma de solucionar la crisis griega y también un sistema de monitoreo para que otros países no caigan en el mismo problema, y esto nos permita avanzar, porque el camino de los préstamos y las deudas no tiene fin”, opinó el pontífice. Tsipras, que como ex comunista es ateo, tuvo una audiencia privada con el Papa cuando aún era líder de la oposición, en septiembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.