EL MUNDO

El libro del Pontífice se agotó en Roma

E. G. *

“La estirpe, a la que ha sido confiada la tutela de la entrega de las llaves, se reúne aquí, dejándose circundar por la policromía sixtina de esta visión que Miguel Angel nos ha dejado. Así fue en el agosto y después en el octubre del año memorable de los dos cónclaves, y así será todavía cuando se presentará la exigencia tras mi muerte.” Juan Pablo II se refiere con estas palabras, en uno de los poemas de su libro Tríptico Romano, al momento en que los cardenales se reunirán para nombrar a su sucesor.
El papa Wojtyla ha ido entregando a la imprenta, con una frecuencia cada vez mayor, los escritos que componen en cierta forma sus memorias y su testamento. Y la atención sobre ellos crece a medida que empeora su salud. El libro Memoria e identidad, publicado el miércoles en Italia con una primera edición de 330.000 ejemplares, se había agotado ayer en varias librerías romanas. El público compraba la obra para buscar en ella atisbos de la personalidad íntima de un pontífice que, tras 26 años en la cátedra de San Pedro, tras innumerables viajes y con una popularidad planetaria, seguía encerrando misterios.
La gran pregunta que flotaba en el ambiente, sin que nadie en el Vaticano se atreviera a formularla, se refería al límite de la resistencia papal. Juan Pablo II insistió, tras recibir el alta médica dos semanas atrás, en que no pensaba abandonar su cargo. El chileno Jorge Arturo Medina Estévez, de 79 años, que ha sido nombrado por Juan Pablo II nuevo Cardenal Protodiácono, según se supo ayer, será quien tras un eventual cónclave se encargue de anunciar al mundo que la Iglesia Católica tiene un nuevo papa.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.