EL MUNDO

“Bergoglio ni debería ser considerado”

Por D. P.

–¿Cuál es su opinión sobre la candidatura del cardenal Jorge Bergoglio?
–En mi opinión esa candidatura debiera ser descartada ad limine, antes de que se inicie cualquier votación del Colegio de Cardenales. Creo que un papa no puede haber estado ligado a los militares como lo estuvo él. Nunca hay que olvidar que hasta hoy es visto como un escándalo que Juan Pablo II haya celebrado misa con Pinochet, haya aparecido junto a él en la ventana. Eso es imperdonable en un papa, es ingenuidad, falta de sentido pastoral, falta de respeto a las víctimas. Creo que Bergoglio tiene mucho que explicar, hay una mancha en su biografía y eso no es bueno para la figura de un papa. Y ese pasado gris no sólo lo alcanza a él sino a todo el Episcopado argentino, con la excepción de algunos obispos proféticos que fueron aislados.
–¿Usted está acusando a Bergoglio o a la Conferencia Episcopal?
–Es que Bergoglio acompañó la tendencia dominante en la Iglesia argentina durante la dictadura. No se puede aislar a su figura de la Conferencia de Obispos que fue cómplice de los militares. Y eso, tengo entendido, fue especialmente a partir de los capellanes militares que sabían de las torturas y las toleraban. Supe de una carta de los obispos argentinos pidiéndole al arzobispo de San Pablo, Paulo Evaristo Arms, en la que le piden no interceder en asuntos de derechos humanos en la Argentina. Y Arms les respondió que la dignidad no tiene fronteras, que el ser humano es hijo de Dios y debe ser respetado en cualquier lugar del mundo. Lo supe muy bien porque yo era alumno de Arms.
–¿Usted está diciendo que la elección de Bergoglio sería un escándalo?
–No diría un escándalo, diría que él llegaría marcado por un gran interrogante: ¿cómo es que llevamos a lo más alto de la Iglesia a alguien que apoyó un régimen que cometió crímenes de lesa humanidad? ¿Cómo ese hombre va a hablar de derechos o de dignidad, si él fue cómplice?

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.