EL MUNDO

Qué, cómo y por qué

 Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

- ¿Por qué llevó a George Bush cinco días llegar a Nueva Orleans?
El presidente Bush estaba de vacaciones en Texas cuando golpeó Katrina. Luego pasó el lunes en una gira política de recaudación de fondos programada con anterioridad, en California y Arizona, que no canceló ni acortó. El martes examinó los daños del huracán, pero sólo desde el Air Force One. No dio discurso alguno hasta el martes a la tarde, 36 horas después que la tormenta golpeó por primera vez, y no fue en una visita seria a la región hasta ayer. Asesores clave del presidente mostraron similares niveles de indiferencia. Mientras la magnitud del desastre iba quedando clara, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue vista comprando zapatos en Nueva York, y Dick Cheney seguía de vacaciones.
- ¿Cómo la superpotencia única fue tan lenta en los rescates?
Probablemente lleve meses, incluso años, contestar esa pregunta. Pero aquí hay algunos factores para considerar: 1) La agencia de asistencia de desastres del gobierno federal, FEMA, ha perdido considerable influencia porque la prioridad del Departamento de Seguridad Interior ha sido el contraterrorismo; 2) el director del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, no tiene experiencia en asistencia de desastres; 3) debido al bajo perfil de FEMA, casi ninguna medida de contingencia fue tomada antes de que golpeara Katrina; 4) la unidad de Ingenieros del ejército local, que cuenta con bajos recursos, demostró no estar preparada para desarrollar operaciones de emergencia luego que los diques se quebraran; 5) nadie parece haber considerado los problemas de comunicación inherentes a la pérdida de servicios telefónicos y de teléfonos celulares.
- ¿Por qué los gastos en protección contra inundaciones y huracanes fueron recortados a pesar de años de advertencias?
Oficiales locales y ex federales tienen pocas dudas de que las prioridades presupuestarias de Irak, recortes de impuestos y la “guerra contra el terrorismo” son los responsables. Expertos en prevención de desastres han estado estudiando Nueva Orleans por años y reclamando mejoras en los diques y otras medidas preventivas. Se suponía que la unidad de Ingenieros del ejército debía desarrollar parte de este trabajo el año pasado, pero su financiación se limitó.
- ¿Por qué llevó tanto tiempo enviar fuerzas adecuadas para mantener el orden y ayudar a la población?
La Guardia Nacional está bajo presión en cada estado estadounidense a causa de los despliegues en Irak. Más de un tercio de los 10.000 guardias de Louisiana se encuentran en Irak o Afganistán. No se contemplan despliegues masivos de guardias de otros estados porque son requeridos también en Irak. Al comienzo, sólo 3000 guardias fueron enviados a Nueva Orleans, pero fueron incrementados a 10.000 cuando los saqueos y la violencia armada se hicieron masivos.
- ¿Cómo pudo EE.UU. aplastar Irak en tres semanas pero no rescatar 25.000 personas de su propia población de un estadio?
La obsesión estadounidense de mantener su posición preeminente como la más grande superpotencia mundial significa que es incapaz de responder rápida y efectivamente a crisis humanitarias. Tiene poder de fuego para librar guerras, no el liderazgo y capacidades para combatir desastres naturales.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.