EL MUNDO › REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS CONTRA LOS ABUSOS

Una tortura para George W.

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

En un fuerte rechazo bipartidista al presidente Bush, los senadores republicanos y demócratas desafiaron la intensa presión de la Casa Blanca al insistir en claros límites para las técnicas de interrogatorio a posibles terroristas y a otros detenidos en las cárceles militares estadounidenses.
Con un resultado de 90 votos contra 9, el Senado agregó la enmienda al presupuesto de 440 mil millones de dólares del Pentágono, a pesar del lobby que personalmente realizó el vicepresidente Dick Cheney y una amenaza de la Casa Blanca de vetar la ley si mantiene las restricciones. El gobierno asegura que estos controles podrían afectar su habilidad para pelear la guerra contra el terrorismo. Sorprendentemente, sin embargo, 46 de los 55 senadores republicanos, liderados por McCain, se mantuvieron firmes. El senador de Arizona, que pasó siete años como prisionero de guerra en Vietnam, dijo que muchos oficiales militares le han rogado al Congreso para que les den reglas claras, en contraste con las ambiguas instrucciones emitidas por el Pentágono.
El rechazo sugiere que los republicanos –aun los fieles partidarios de la invasión del 2003 como McCain– están ahora más listos que nunca para desafiar la conducción de Bush en la guerra de Irak, actualmente aprobada por apenas el 30 por ciento de los estadounidenses, según sondeos recientes. La medida establecería estándares uniformes para los interrogatorios, prohibiendo el tratamiento “cruel, inhumano y degradante” de los prisioneros. También fue apoyado por el general Colin Powell, el ex secretario de Estado, que aseguró que ayudaría a lidiar con “la terrible crisis diplomática creada por Abu Ghraib”. Para convertirse en ley, el presupuesto militar propuesto por el Senado debe ser acompañado con una medida paralela en la Cámara baja, donde la Casa Blanca tiene un apoyo mayor. Pero, después de casi cinco años en el gobierno, Bush nunca ha vetado una ley de presupuesto aprobada por el Congreso.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.