EL MUNDO › EL PRD SE REAGRUPA EN UN SEMINARIO

Obrador no se rinde

 Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.

Mientras Felipe Calderón intenta festejar sus primeros cien días como presidente en la compañía de George Bush, representantes de partidos políticos de izquierda latinoamericanos y asiáticos dieron su aval a Andrés Manuel López Obrador como único “presidente legítimo” de México.

Durante el seminario “Los partidos y una nueva sociedad”, dirigentes de los partidos comunista de Argentina, Vietnam, China, Cuba, Brasil, Canadá y Chile, del Partido Socialista-Frente Amplio de Ecuador, el Partido del Trabajo de Corea y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia expresaron su respaldo al ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sostiene su acusación de fraude electoral contra el conservador Felipe Calderón y el aparato de gobierno del entonces presidente Vicente Fox, contra quien pesa una denuncia penal por desviar recursos para favorecer al candidato de su partido, Acción Nacional (PAN). El encuentro fue organizado por el Partido del Trabajo, uno de los organismos políticos que postularon a López Obrador y que hoy integran el Frente Amplio Progresista.

Después de las elecciones presidenciales, López Obrador promovió movilizaciones masivas en la capital en protesta del presunto fraude electoral, pero las protestas se disiparon después de la toma de poder de Calderón. El seminario fue una forma de retomar la iniciativa política.

Jorge Kreyness, del Partido Comunista de Argentina, lamentó que su país haya sido de los primeros en “reconocer” a Felipe Calderón como presidente de México, luego de las cuestionadas elecciones del 2 de junio del año pasado, que se le adjudicaron a Calderón por apenas poco más de 240 mil votos de diferencia. Tras expresar su solidaridad con la lucha de millones de mexicanos para que reconocieran el triunfo de López Obrador, Kreyness dijo que son “totalmente solidarios con un pueblo que salió a la calle a protagonizar largas jornadas de lucha, especialmente en el Distrito Federal”.

En ello insistió Gustavo Ayala, del Partido Socialista-Frente Amplio de Ecuador, para quien López Obrador ganó las elecciones presidenciales en México, pero “consideramos que se hizo una estafa electoral” que han tratado de extender a toda Latinoamérica. “Lastimosamente, en México gobierna la derecha en forma de fraude, es decir, de la única forma en que pudo llegar al poder”, dijo, y recordó que en Ecuador la movilización social evitó que se consumara el fraude. “Lo que sí puedo garantizar es que la izquierda latinoamericana está pendiente de que estos casos no se repitan”, agregó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Obrador no se rinde
    Por Gerardo Albarrán de Alba
    Desde México, D. F.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.