EL MUNDO › DIPUTADOS DE EE.UU. SE MOVILIZAN

Voces por el canje

Otra polémica se abre en torno de los rehenes de la guerrilla colombiana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer que las organizaciones guerrilleras colombianas tengan ciudadanos venezolanos secuestrados y criticó recientes declaraciones del embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, informó la prensa local. Por otra parte, tras la gestión exitosa de Chávez para liberar a dos rehenes de las FARC, tres diputados opositores estadounidenses dijeron que están dispuestos a conversar con los rebeldes sobre el posible canje de 45 secuestrados por 500 guerrilleros presos, anunció el diputado James Mc Govern.

Días atrás Marín había dicho que Venezuela no solicitó apoyo a Colombia para la liberación de venezolanos secuestrados. Sumado a esto, el noticiero de televisión colombiano Noticias Uno afirmó ayer basándose en un informe de la inteligencia colombiana que 24 ciudadanos venezolanos estaban en manos de las FARC y 40 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Chávez no se quedó callado ante las declaraciones que interpretó como un golpe por la espalda. “El embajador da una respuesta que llama a pensar, en vez de decir que las FARC no tienen secuestrados venezolanos y que el ELN tampoco. Si los tuvieran, hace rato los hubiéramos rescatado”, aseguró en su programa televisivo Aló Presidente. No obstante, dos frases de Chávez sugieren que la desmentida del presidente se refiere al grupo de menos de 50 rehenes considerados “políticos” o “canjeables” y no a los cerca de 700 secuestrados por las guerrillas con fines extorsivos. “Si supieran todo lo que hacemos por los secuestrados nuestros, todos los días andamos en eso”, dijo. “Los venezolanos que están ahora secuestrados son otra cosa, el embajador lo sabe y no lo aclaró”, añadió.

En tanto, el legislador norteamericano McGovern reveló que junto a otros dos colegas suyos se reunió ayer en Bogotá con familiares de secuestrados por las FARC para analizar alternativas que permitan la liberación del resto de rehenes canjeables, entre los que se encuentran tres ciudadanos estadounidenses. “Estamos dispuestos a tener contacto con las FARC pero solamente bajo la condición de que dicha reunión tendría un resultado concreto y que tenga el aval del gobierno colombiano”, señaló.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.