EL MUNDO › LA REACCION DE LOS FAMILIARES DE LOS REHENES

Entre el dolor y la esperanza

 Por K. V. G.

De la valija de Consuelo Gónzalez de Perdomo, los parientes de cuatro políticos y cuatro militares que están secuestrados en campamentos de las FARC recibieron antenoche fotografías y cartas que enviaron como pruebas de vida. Ayer, después de días de silencio, el presidente Alvaro Uribe dijo que las pruebas son “desgarradoras”. Las familias se mostraron conmovidas, algunas desalentadas por el grave estado de salud de los rehenes y otras esperanzadas por saber que siguen con vida.

Uno de los dramas más dolorosos lo vive la familia de Gloria Polanco, hoy la mujer que lleva más años secuestrada, a cuyo marido asesinaron el año pasado las FARC, y cuyo hijo mayor estuvo también prisionero durante tres años. Felipe Lozada habló con Página/12 acerca de las pruebas que demuestran que su madre sigue con vida. “Envió una carta extensa donde narra las vicisitudes por las que atraviesa, manillas (artesanías) para los tres hijos, y fotos (...) Cuando las tuvimos fue un momento donde se conjugan la alegría por saber que está viva y la tristeza por saber que sigue secuestrada y conocer detalles de los horrores que está pasando.”

El coronel Luis Mendieta está en poder de las FARC desde 1998 y ahora su estado de salud es crítico, tanto que le impide caminar. En una carta que su esposa leyó a través de varias emisoras, el coronel describió: “Me tocaba arrastrarme para el baño por el barro para mis necesidades únicamente con la ayuda de mis brazos porque no podía levantarme”. El también narra episodios de la vida de Clara Rojas y Emmanuel. “Vimos que Clara estaba embarazada y a los pocos meses tuvo en condiciones infrahumanas en la selva a su hijo a quien llamó Emmanuel. Días después, en dos o tres oportunidades, algunos pudimos alzar al niño porque lo llevaron a nuestro sitio, porque hombres especiales de la fuerza pública que elaboraban cosas, cositas que le hicieron, ropita, zapaticos, algunos jugueticos, morralitos y muchas otras cositas”, relató a su esposa María Teresa Mendieta.

Los familiares del ex gobernador Alan Jara permitieron la publicación de las fotos del secuestrado. A él se lo ha visto en un documental de televisión con un aspecto ya desmejorado, pero las fotos publicadas ayer impactaron al país (foto pág. 15 der.).

Deyanira de Beltrán, esposa del congresista Orlando Beltrán, dijo a este diario la noche en que recibió las pruebas que “lo importante no es ahondar en quién tiene o tuvo la responsabilidad de los secuestros, sino reaccionar ante el drama que vivimos hoy. Es necesario que la guerrilla y el gobierno, con el oportuno apoyo de países amigos, busquen la salida para liberar a mi esposo y todos los secuestrados”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.