EL MUNDO › COMO SIGUE LA INTERNA DEMOCRATA

Desempate o negociación

 Por Antonio Caño *
desde Washington

Física y financieramente agotados –Hillary Clinton tuvo que poner ayer cinco millones de dólares de su propio bolsillo para seguir la pelea–, los candidatos demócratas afrontan a partir de mañana nuevas elecciones con serias dudas de que ninguno de ellos sea capaz de declararse vencedor en las urnas. El Partido Demócrata se prepara ya para intentar resolver un previsible empate del que sólo se puede salir con una negociación.

El “supermartes” dejó la evidencia de que Clinton no es capaz de descolgar a Barack Obama. La verdad es que el senador por Illinois es consciente de sus posibilidades. Sabe que puede ganar bastante de las elecciones pendientes, en lugares importantes, como el propio estado de Washington, un escenario de votantes blancos, educados, progresistas y prósperos muy acorde con el perfil que respalda al senador. Pero también es consciente de sus limitaciones y está preparado para dificilísimas elecciones después en sitios como Ohio, donde abunda el votante demócrata de clase baja y trabajadora, más inclinado por Clinton, y Texas, donde Obama se las tiene que ver de nuevo con su peor clientela, los hispanos.

Pues bien, si cada uno sigue teniendo lo que le falta al otro –Obama está recolectando a un ritmo de tres millones de dólares diarios gracias a cheques de 10 y 20 dólares de miles de pequeños donantes–, es muy probable que ninguno gane. O que no gane con una diferencia suficiente como para proclamarse vencedor antes de la convención en agosto. El presidente del partido, Howard Dean, ha admitido que no descarta la posibilidad de que haya que negociar. Uno puede imaginarse a Obama como vicepresidente, adquiriendo experiencia para volver a ser candidato dentro de ocho años. Pero es más difícil imaginarse a Hillary Clinton a las órdenes de su actual rival.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.