EL PAíS › UN NUEVO INTENTO POR ROMPER EL BLOQUEO EN GUALEGUAYCHú CONTRA BOTNIA

El operativo anticortes

Un abogado anunció que hoy a las once de la mañana intentará cruzar el paso internacional con una caravana de autos. Los vecinos de la Asamblea Ambiental se convocaron para reforzar el bloqueo.

 Por Laura Vales

La asamblea de Gualeguaychú reforzará el corte de la ruta 136, ante el anuncio de que hoy el abogado Salvador Rosetti Serra y la llamada Asamblea por las Rutas Libres intentarán romperlo con una caravana de autos. Los vecinos se convocaron a partir de las ocho de la mañana en el lugar del bloqueo, ya que los anticortes llegarían allí cerca de las once. A su vez, la Gendarmería dispuso un operativo especial para evitar que se produzcan enfrentamientos entre la gente.

Esta es la tercera vez que Rose-tti Serra amenaza con cruzar por el puente a Fray Bentos. En las oportunidades anteriores, la caravana de autos nunca apareció. De todas maneras, es evidente que hay un intento de organizar algún tipo de movida para juntar a quienes están en contra del bloqueo del puente internacional, ya que además de estos anuncios, en la semana hubo una convocatoria realizada en la misma Gualeguaychú a los vecinos que se oponen al corte, para una reunión pública en el principal paseo de la ciudad, el parque Unzué. Fue el domingo y se juntaron menos de veinte personas.

Ayer, la nueva convocatoria de Rosetti Serra fue difundida por los diarios uruguayos en un comunicado de prensa. “Mientras la mayoría del pueblo argentino conmemora el 25º aniversario de la recuperación de la democracia, un reducido grupo ocupa Arroyo Verde en una patética muestra de autoritarismo antidemocrático”, sostuvo el texto.

Rosetti Serra es el abogado que hace unos cuatro meses consiguió una orden judicial para cruzar el puente. “La gente de la asamblea cuando vio la disposición lo dejó cruzar, y la Gendarmería lo acompañó hasta la frontera. Pero cuando llegó a Fray Bentos hizo declaraciones diciendo que la Gendarmería no lo había asistido y dando a entender que había cruzado de prepo. En esos días quedó en evidencia que él no le había dicho la verdad a la Justicia, ya que obtuvo la orden judicial aduciendo que el cruzaba asiduamente el puente, y de los registros surgió que en realidad no lo hacía desde 2004. La gente de acá se enojó por eso y anunció que no lo iban a dejar pasar más, él hizo el anuncio de que iba volver a cruzar pero terminó yendo al Uruguay en Buquebús. Está provocando. Sobre la caravana, dijo la primera vez que venían con 33 autos, como los 33 Orientales, la semana siguiente habló de que eran cien y ahora dice que viene con quinientos. Para mí, son cosas de un charlatán”, consideró Gustavo Rivollier desde la asamblea.

José Gómez, también integrante de ese espacio, confirmó que se movilizarán para sumar gente al bloqueo. “Vamos a estar reforzados, vamos a estar presentes muchos de nosotros durante todo el día para evitar pacíficamente que crucen.” Por su parte, el jefe de policía de Gualeguaychú, Mario Córdoba, dijo que coordinan con Gendarmería un operativo especial para “evitar cualquier tipo de inconvenientes y garantizar la seguridad de las personas”.

El corte contra Botnia está por cumplir dos años. Aunque inicialmente masivo y de gran repercusión, con el pasar el tiempo se ha ido convirtiendo en una protesta de peso más simbólico que real, ya que tanto el transporte de cargas como el turismo se acostumbraron a usar vías alternativas para ir al Uruguay, y ya hace meses que nadie toma esa ruta. Los vecinos tienen en el corte una guardia mínima. La asamblea llegó a analizar la posibilidad de levantarlo, aunque estas amenazas de los de Rutas Libres, dicen en la ciudad, han logrado ahora el efecto contrario de realimentarlo.

Compartir: 

Twitter
 

La Gendarmería dispuso un operativo especial para evitar que se produzcan enfrentamientos.
Imagen: Martín Acosta
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.