EL PAíS › RUBéN GIUSTINIANI ESTá A FAVOR DEL DIáLOGO ENTRE OPOSITORES

Para coincidir en el 2009

El titular del socialismo dijo que las conversaciones son “positivas”, aunque Elisa Carrió no despierta entusiasmo en la mesa del partido. Le cuestionan su cercanía con el PRO. Luis Juez también alentó la búsqueda de coincidencias.

 Por Werner Pertot

El titular del PS nacional, Rubén Giustiniani, se mostró a favor de un diálogo con la UCR y con la Coalición Cívica. “Creemos necesaria una confluencia de los sectores que tengamos coincidencias programáticas y estas conversaciones nos parecen positivas”, aseguró a PáginaI12. En la mesa nacional del PS no había, sin embargo, un gran entusiasmo con la movida de Elisa Carrió, de quien se distanciaron en el Parlamento a raíz de las iniciativas conjuntas con el PRO. “Todo acercamiento al PRO es proporcionalmente directo al alejamiento del socialismo”, advertía otro dirigente del PS. Hermes Binner mantiene un prudente silencio sobre la incipiente alianza. El cordobés Luis Juez despegó de la iniciativa al gobernador santafesino, aunque se mostró partidario de las conversaciones.

“Tenemos la experiencia positiva de Santa Fe, que puede replicarse con sus particularidades en cada distrito”, remarcó Giustiniani, con la misma idea que transmitió en la última convención nacional del radicalismo, en donde llamó a armar alianzas en todo el país. “Hay que ir construyendo de abajo hacia arriba y hay que tratar de confluir en la mayor cantidad de lugares que podamos en 2009, que por ser legislativas y distritales presentan la particularidad de poder hacer alianzas locales”, explicó el senador socialista, que accederá al pedido de tener un encuentro formal con los dirigentes de la UCR y la CC en las próximas semanas.

En la mesa nacional del PS evaluaron que sería errado negarse a un diálogo con ambos espacios, aunque impulsan con más fuerza un acuerdo partidario con la UCR que con la CC. El distanciamiento con sus aliados de la elección pasada se debe –según comentan en el partido de Alfredo Palacios– a la cercanía con la que se mostraron los cívicos con el PRO, incluso cuando votaron en conjunto contra la eliminación de las AFJP. “Parecería que el PRO no va a estar en esto”, abrían el paraguas en la mesa nacional del PS, como condición para un acuerdo.

En tanto, el ex intendente Luis Juez, posible candidato a senador por Córdoba, aseguró a PáginaI12 que “no está mal que el espacio opositor se siente a dialogar y que vayamos generando espacios de discusión”. “Hay que armar el nuevo oficialismo en la Argentina y me parece bien que se empiece a generar tres años antes. Queremos un frente muy plural en Córdoba. El socialismo ya está y no descartamos que esté la Coalición y los radicales”, sostuvo Juez, que tampoco le vio lugar en el espacio al macrismo. “Macri es parte del kirchnerismo, ya que sus empresas participan de las contrataciones del gobierno nacional. Hay ahí una fuerte incompatibilidad”, argumentó. Con el vicepresidente Julio Cobos no fue tan tajante. “No hay por qué apurarse a excluir a nadie. Cobos es vicepresidente de Cristina y sería contradictorio que fuera parte de esto. El deberá resolver esa situación ambigua”, aseguró.

El ex candidato a gobernador tendrá un encuentro este viernes con la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer y la semana que viene se reunirá con Binner, como mencionó Carrió en la conferencia de prensa tras el encuentro con los radicales. “Con Binner estamos hablando, pero no para la construcción de este espacio. Hay que tener mucho cuidado”, advirtió Juez.

Compartir: 

Twitter

Hermes Binner mantuvo silencio; Rubén Giustiniani dijo que hay que hablar con Carrió y la UCR.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.