EL PAíS › EL CONGRESO TRATA PROYECTOS SOBRE GANANCIAS, AEROLINEAS Y EL PAQUETE ANTICRISIS

Las últimas horas de la tablita

En Diputados, el oficialismo intentará aprobar mañana en comisión el proyecto para eliminar el esquema de aplicación de Ganancias a los trabajadores y llevarlo el miércoles al recinto. Ese día, el Senado abordará la expropiación de Aerolíneas.

 Por Miguel Jorquera

Senadores y diputados oficialistas decidieron imprimirle vértigo a la labor parlamentaria y cerrar esta semana el año legislativo con la aprobación de todos los proyectos girados al Congreso por el Gobierno. El Senado tendrá doble jornada y la tarea más difícil: el miércoles tratará de convertir en ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas y el jueves buscará lo mismo para el paquete “anticrisis” del Ejecutivo, donde la oposición promete una férrea resistencia para frenar el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y las rebajas de contribuciones patronales para promover el empleo registrado. La Cámara de Diputados tratará mañana, en comisión, y con un consenso generalizado, el fin de la “tablita de Machinea” y el miércoles la llevará al recinto, para que al día siguiente el Senado elimine el esquema con que se gravan las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos.

Nadie en el Congreso, ni oficialistas ni opositores, esperaba un fin de año parlamentario tan agitado. Por eso, la única coincidencia que acerca a ambos sectores es la de acelerar los tiempos para cerrar el período legislativo esta misma semana. El Senado arrancará pasado mañana con el debate de la expropiación al Grupo Marsans del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral, y sus empresas dependientes Jet Pack, Optar y Aerohandling.

El kirchnerismo logró alinear al grueso de su tropa detrás del texto que redactó la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y que tiene media sanción de Diputados. En la oposición no hay rechazo al regreso a manos del Estado de la aerolínea de bandera, aunque todos cuestionan la metodología elegida por el oficialismo. Sin embargo, las distintas bancadas opositoras no pudieron acordar un proyecto común y sólo el radicalismo presentará un dictamen de minoría con la propuesta de expropiar sólo los activos, sin que el Estado deba hacerse cargo de los pasivos de la compañía. Una iniciativa que el bloque K desechó ante la “imposibilidad” de mantener la continuidad del funcionamiento de la aerolínea y de tener que desembolsar “de contado” una multimillonaria suma en dólares para hacerse del control de la empresa. Algo que el proyecto oficial no le exige.

Pero éste no será él único desafío que afrontarán los senadores kirchneristas. El jueves tendrán otra maratónica jornada. Por la mañana tratarán en comisión el fin de la “tablita de Machinea” que llegaría desde Diputados e irá al recinto esa misma tarde, junto con el paquete anticrisis del Gobierno. Allí volverá a plantearse la disputa que se dio en la Cámara baja el jueves pasado hasta la madrugada: si, como afirma el oficialismo, la aprobación del megaproyecto debe contar con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los presentes; o si, como asegura la oposición, se necesita una mayoría especial, la mitad más uno de todos los miembros de la Cámara.

La última opción obligaría al bloque K a reunir 37 votos. Pero se descarta que el oficialismo la rechazará no sólo porque defenderá su propia interpretación de los requisitos constitucionales, sino porque volvería a poner en tela de juicio la votación en Diputados del tercer capítulo del proyecto (el de exteriorización y blanqueo de capitales), donde el oficialismo alcanzó 38 votos, uno menos de los necesarios según la oposición (UCR, CC y PRO).

Aunque los legisladores pensaban que la sesión de la semana pasada había sido la última de 2008, Diputados tendrá una semana más distendida. Mañana discutirá en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo la eliminación del esquema de aplicación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores autónomos y en relación de dependencia. Podrían participar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni. El miércoles se aprobaría en el recinto con el consenso opositor. Sin embargo, Diputados todavía tiene pendiente para ese mismo día un largo listado de proyectos con acuerdo de oficialistas y opositores, y otros con disidencias, donde la designación del nuevo procurador penitenciario será uno de los más controvertidos y peleados.

Compartir: 

Twitter

Empieza otra semana agitada en el Congreso.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.