EL PAíS › CONTRAPUNTO POR LAS ADVERTENCIAS QUE REALIZó NéSTOR KIRCHNER

Una discusión de campaña

Cristina Fernández profundizó la línea marcada por el ex presidente. Dijo que “está en juego la estabilidad y la calidad democrática”. Elisa Carrió y Gerardo Morales salieron al cruce y afirmaron que “no es el Gobierno o el abismo”.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de junio, los cruces entre el oficialismo y la oposición se agudizan. La Presidenta salió a defender los dichos del ex presidente Néstor Kirchner sobre un posible “retorno al 2001” si pierden la mayoría legislativa en el Congreso y destacó la superioridad numérica que en el Parlamento le permitió en los últimos años al kirchnerismo defender “los instrumentos de la democracia” y sancionar leyes “que transformaron” el país. Además, advirtió que el 28 de junio “está en juego la estabilidad y la calidad democrática”. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, aseguraron que el Gobierno “propone el miedo como salida electoral”.

“En estas últimas horas ha habido ciertos comentarios en cierta prensa y ciertos dirigentes de la oposición acerca de afirmaciones del ex presidente en la necesidad de contar con mayoría en el Parlamento para poder gobernar”, pero “no sé por qué viene el fastidio frente a lo que más que una valoración es una descripción”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo que el titular del PJ dijo anteayer fue que en caso de que el oficialismo pierda la mayoría legislativa en el Congreso, el país “explota” y que se regresaría “al 2001”. CFK continuó con esa línea y recordó que “el 28 de junio no sólo está en juego la posibilidad de seguir con este modelo de gobierno y este proyecto, sino también está en juego la estabilidad y la calidad democrática”.

En un acto frente a intendentes y jefes comunales cordobeses, la Presidenta se preguntó: “¿Cómo podríamos haber gestionado estos últimos seis años sin contar con la mayoría, que son los instrumentos de la democracia?” e inmediatamente respondió que todas la leyes “que transformaron el país las hicimos con nuestra mayoría”. Resaltó además que existen sectores que buscan generar “cambios institucionales” después de las elecciones y, como ejemplo, citó una entrevista donde “en veinte segundos imperdibles, (el periodista Mariano) Grondona dice que en realidad a este gobierno pueden no quedarle dos años y medio, no llegar a 2011, porque hay un 28 de junio, y hay un vicepresidente”.

Carrió se pronunció en sentido contrario a la Presidenta. “Nada va a pasar salvo que va a haber más consenso y más diálogo. No podemos dejarnos ganar por el miedo que nos proponen como propuesta electoral. La sociedad no tiene que tener miedo, tiene que haber una lluvia de votos”, remarcó la titular de la Coalición Cívica, integrante del frente Acuerdo Cívico y Social con el radicalismo y el Partido Socialista.

La chaqueña no fue la única que objetó los dichos de Néstor Kirchner. Su socio en esa alianza, el senador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que “Kirchner insistió con esta desesperada lógica de proponer miedo a la sociedad, pero no es el Gobierno o el abismo”.

Con una postura más moderada, el diputado de Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse sostuvo que “el oficialismo no ha demostrado la suficiente responsabilidad y la oposición tampoco”. El legislador destacó “desde la vuelta a la democracia” agitar el fantasma de supuestos problemas de gobernabilidad “es propio de los gobiernos cuando tienen dificultades electorales”.

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Fernández durante el acto con los intendentes cordobeses.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.