EL PAíS › SCIOLI Y MASSA PRESENTARON UN ESCRITO ANTE LA JUSTICIA RESPONDIENDO A SUS IMPUGNACIONES

Sin renunciar a ningún derecho

El gobernador y el jefe de Gabinete presentaron dos escritos idénticos afirmando que si resultan electos no abdicarán de ninguno de los derechos que les otorga la Constitución. Así mantuvieron la ambigüedad respecto de cuál será su actitud.

 Por Daniel Miguez

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, agregaron un nuevo y breve capítulo a la saga de las impugnaciones, que ya se instaló como tema de campaña. Según pudo saber Página/12, enviaron al juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, un texto en el que sostienen que si resultan electos no van “a abdicar de ninguno de los derechos que la Constitución y la ley otorgan”. ¿Qué implica esto? Mantener la ambigüedad dando a entender que podrían asumir los cargos de diputados en caso de resultar electos, salvo que resuelvan lo contrario.

La idea se apoya en la postura del oficialismo, que esgrime una máxima legal según la cual nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda. En este caso se traduciría en que ningún candidato ni candidato electo está obligado a anticipar qué decisión tomará en el futuro, hasta el 10 de diciembre, cuando tendrán que resolver si asumen el cargo para el que fueron electos.

La presentación la hizo el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, el domingo pasado, aunque recién trascendió ayer. Fue un agregado –lo que los abogados expresan como “otro sí digo”– al expediente que Blanco trasladó a la Cámara Nacional Electoral ante la apelación de los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales.

El agregado de esta declaración de Scioli y Massa se hizo para anticiparse a un eventual pedido de la Cámara Electoral para que los dos candidatos a diputados cuestionados por “testimoniales” digan si ya saben qué actitud van a tomar en caso de resultar electos.

Las dos hojas adjuntadas a la causa, firmadas por Scioli y Massa, contienen textos muy breves e idénticos y posiblemente sean difundidos hoy. Fuentes del Gobierno aseguraron que el escrito no contiene una frase como la que circuló ayer por algunos portales informativos en Internet: que Scioli y Massa afirmaban que “eventualmente asumirán los cargos para los que fueron propuestos”. Extraño para un escrito firmado por ellos, ya que hubiese estado redactado en tercera persona. En el Gobierno atribuyen la falsa frase a “una operación de prensa”.

De todas maneras, las mismas fuentes dijeron a este diario que el texto “básicamente afirma que la participación electoral no implica renunciar a derechos y ellos tienen el derecho de no tener que anticipar lo que van a hacer. Tanto Scioli como Massa hoy pueden estar convencidos de que si ganan asumen como diputados, pero después, por necesidades del Gobierno o para prestar mejores servicios al país, pueden cambiar de opinión”.

En el Gobierno sostienen que la única posibilidad de que la Justicia haga lugar a los argumentos de la oposición es que presenten alguna declaración de Scioli y Massa en la hayan afirmado taxativamente que si son elegidos diputados no van a sumir el cargo. Hasta ahora no la hallaron. Sólo Gil Lavedra afirmó que Scioli dijo algo similar en declaraciones periodísticas, pero no aportó ningún diario o revista, ni ninguna grabación radial o televisiva con esos supuestos dichos.

“No lo presentaron porque no existe. Cuando empezó todo esto lo primero que hicimos fue chequear todas las declaraciones de Scioli y nunca dijo nada semejante”, afirmaban desde la Casa Rosada.

Ahora deberá resolver la Cámara Electoral –integrada por Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera– y, según pudo saber Página/12, su sentencia podría estar definida entre mañana y el viernes.

Cualquiera sea el fallo, la causa seguirá su camino hacia la Corte Suprema, ya que ambas partes anticiparon que en caso de que no se les dé la razón presentarán un recurso ante el máximo tribunal.

De ser así, el juez de la Corte Carlos Fayt anticipó semanas atrás que es imposible que el Tribunal pueda expedirse sobre el asunto antes del 28 de junio, por lo que de hecho los candidatos cuestionados por la oposición podrían presentarse a elecciones.

Compartir: 

Twitter
 

A Sergio Massa y a Daniel Scioli la oposición los cuestiona por candidatos “testimoniales”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.