EL PAíS › CITADO A DECLARAR EN LA CAUSA POR NARCOTRáFICO, EL CANDIDATO DIJO QUE RECUSARá AL JUEZ

Las complicaciones de De Narváez

Faggionatto Márquez convocó al candidato de Unión-PRO ante nuevos datos. De Narváez acusó al oficialismo de “una sucia operatoria”.

La citación a declarar el miércoles en la causa que investiga por narcotráfico al “rey de la efedrina”, Mario Zegovia, hizo transpirar el domingo Francisco de Narváez, el primer candidato a diputado de Unión-PRO en Buenos Aires. Tras conocerse la decisión del juez federal de Zárate–Campana, Federico Faggionatto Márquez, como informó ayer este diario, el empresario advirtió: “Si me llega la citación como imputado, mañana mismo lo voy a recusar. Con todos los fundamentos y antecedentes”. Y se defendió diciendo que la actuación del juez está relacionada con una “sucia operatoria que el kirchnerismo quiere impulsar, por una connivencia con el Poder Judicial”. No es lo que dijo cuando este diario reveló la existencia de las llamadas que lo comprometen: en ese momento se autodenunció, aseguró que no tendría problemas en presentarse ante el juez y sostuvo que no se ampararía en sus fueros para evitar ser investigado.

A pocas semanas de las elecciones, el candidato del PJ disidente debería presentarse a declarar pasado mañana ante Faggionatto Márquez, quien la semana pasada fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de San Martín. Según informaron fuentes judiciales, en la causa “hubo novedades surgidas a partir de testimonios producidos en el expediente”, donde la compañía telefónica Nextel señaló la existencia de cuatro llamadas a Mario Segovia realizadas desde un celular a nombre de Francisco de Narváez.

“Lo voy a recusar porque tengo elementos de un procedimiento interno, dentro del juzgado, de unas características ya no anormales sino ilegales”, acusó ayer De Narváez, y sostuvo que el magistrado enfrenta “36 pedidos de juicio político para ser destituido”. Además, el empresario pidió “una Justicia independiente, en la que sus miembros no se expongan en los medios permanentemente, como lo está haciendo Faggionatto Márquez”.

Segovia y De Narváez no sólo están relacionados a través de los cuatro llamados telefónicos sino que también están vinculados con el abogado Mariano Cúneo Libarona. El letrado defiende al “rey de la efedrina” en la causa por narcotráfico, mientras que al candidato bonaerense lo patrocina en una de sus principales empresas, el canal de televisión América 2, donde De Narváez es socio del ex ministro del Interior, José Luis Manzano.

Desde el PRO, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró como “una burda operación del Gobierno, una locura” el llamado a declarar, a veinte días para las elecciones. El funcionario macrista aseguró que “le va a terminar jugando en contra” al oficialismo esta “campaña sucia que se está queriendo instalar”.

Otros dirigentes de la oposición salieron a solidarizarse con el candidato del PJ disidente. El titular de la UCR, Gerardo Morales, consideró que Faggionatto Márquez “tendría que ser removido” de su cargo tras conocerse la nueva citación. “No me parece que sea un juez que dignifique a la República, tendría que ser removido”, aseveró el senador jujeño, y coincidió con De Narváez en calificar de “operativo” la convocatoria judicial. También advirtió que del juez “se puede esperar cualquier cosa”, cuando se le consultó si creía que el magistrado estaba “canjeando” su permanencia en el cargo por llevar adelante la causa por el tráfico de efedrina.

Compartir: 

Twitter
 

Para De Narváez, en la causa llevada por Faggionatto habría “características ya no anormales sino ilegales”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.