EL PAíS › RADICALES Y COBISTAS SELLAN LA UNIDAD CON MIRAS A LA PRESIDENCIAL 2011

Listos para olvidar rencores

Con el objetivo de sellar la unidad entre radicales y cobistas, pasado mañana los legisladores de la UCR recibirán en el Comité Nacional a sus pares de Consenso Federal. Ya tienen decidido unificar las bancadas en diciembre.

 Por Sebastian Abrevaya

Después de años de ruptura y sangría, pasado mañana será el día en el que quedará sellada definitivamente la reunificación de la UCR. Los legisladores del radicalismo recibirán en el Comité Nacional a sus pares de Consenso Federal, la fuerza creada por Julio Cobos, para dar una fuerte imagen de unidad en medio de la transición parlamentaria. El titular de la bancada del ConFe, Daniel Katz, le confirmó a Página/12 que hasta diciembre conformarán el interbloque del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) –que integran con la Coalición Cívica y al socialismo– y, una vez renovada la composición de las Cámaras, sus integrantes se incorporarán a la bancada radical. Pero para darle todavía más importancia simbólica, cerca del vicepresidente buscan concretar un encuentro previo en el Congreso, donde Cobos “pase a saludar y dialogar” con los diputados y senadores de ambos partidos.

La reunión del miércoles se planificó la semana pasada, en los dos encuentros que mantuvieron radicales y cobistas luego de las elecciones legislativas. Allí, el titular del partido, Gerardo Morales, invitó formalmente a los hombres del vice a participar de la reunión que la UCR realizará, entre otras cosas, para organizar la transición entre los diputados salientes y entrantes.

En una de esas reuniones, en el despacho de Cobos, Katz, Morales y los titulares de las bancadas radicales, Oscar Aguad y Ernesto Sanz, acordaron junto al vice las líneas generales de la agenda legislativa que le transmitirán en el Comité Nacional a todos los legisladores. En la sede partidaria consensuarán la posición frente a la reciente convocatoria al diálogo realizada por la presidenta Cristina Fernández. “¿En qué términos? Hace quince días tuvimos una elección y faltan dos años para las próximas. La reforma política no es una prioridad, el tema son los problemas de la gente”, sentenciaron desde el cobismo, al tiempo que consideran que con la UCR están “tocando la misma música”.

Más allá de las coincidencias y tal como publicó Página/12, se están produciendo las primeras discusiones vinculadas con la designación de las autoridades tanto partidarias como parlamentarias. “De ninguna manera aspiramos a la conducción de los bloques. Nosotros entendemos el tema de las mayorías y minorías relativas. Pero de haber una integración total queremos tener representación”, aclaró el titular del bloque cobista, que cuenta, además de los cuatro legisladores propios, a los cuatro aliados de Corrientes y Catamarca. A partir de diciembre pasarán de 8 a 13 bancas y junto a los radicales alcanzarán los 44 diputados. Está en duda si el chaqueño Pablo Orsolini, vicepresidente primero de Federación Agraria, usará la boina blanca o jugará como independiente dentro del ACyS.

El viernes pasado, Morales salió a poner límites respecto de su sucesor al frente de la UCR, que se definirá a fin de año. El jujeño aclaró que deberá ser un hombre que haya “resistido” en el partido durante los años de crisis y diáspora. “Ya nos quieren hacer pelear con este tipo de cuestiones, pero lo que dice Morales no es incompatible con lo queremos hacer nosotros”, aseguran cerca de Cobos en tono conciliador. Resulta que los dos candidatos a presidir el partido del vice son Raúl Baglini y Ernesto Sanz, ambos mendocinos que nunca abandonaron la UCR.

Con esa afirmación, el senador jujeño dejó fuera de carrera al ex gobernador de Río Negro Pablo Verani, un ex radical K devenido en cobista. Previo a la elección del presidente del partido deberá normalizarse la situación partidaria en varias provincias, entre las que se encuentran Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Finalmente, el cordobés Oscar Aguad parece contar con el consenso necesario tanto del radicalismo orgánico como del cobismo para continuar al frente de la bancada radical, mientras que Sanz podría renovar como presidente en el Senado, siempre que no asuma la titularidad del partido.

“El interbloque va a ser lo más flexible”, se sinceró una de las espadas cobistas ante las diferencias que mantienen con Elisa Carrió. Pero a pesar de que preferirían evitar a la líder de la Coalición Cívica, adelantaron que “no es un inconveniente para consolidar el ACyS”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el vicepresidente, Julio Cobos, durante el primer encuentro en febrero.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.