EL PAIS › EL GOBERNADOR DE SANTA FE, HERMES BINNER, DEFENDIO EL VOTO SOCIALISTA A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS

“Es superador a la ley vigente”

“Somos respetuosos de nuestra historia”, remarcó el gobernador y recordó que “si revisan la participación de Estévez Boero en la Legislatura nacional, en 1989, planteaba la necesidad de modificar esta ley de la dictadura”. Lifschitz coincidió.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, defendió el voto del socialismo a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia, de nuestra trayectoria, como lo fuimos con el debate sobre (la estatización) las AFJP. Si revisan la participación de Estévez Boero en la Legislatura nacional, en el año ’89 planteaba exactamente lo mismo. No cambiamos nuestras formas de ver la realidad circunstancialmente por los cambios de gobierno”, aseguró el referente socialista. Por su parte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó que “esos sectores progresistas quedaron enganchados al debate sobre la concepción ideológica de este proyecto que es para que Néstor Kirchner se garantice 40 años más de gobierno”.

La votación dividida de la ley abrió una interna de consecuencias imprevisibles en el Acuerdo Cívico y Social. Ninguno de sus miembros se cruzó con vehemencia en público, pero en privado ya intercambiaron más de un reproche. La prueba es que Morales no tomó distancia ni se sumó a las acusaciones de un acuerdo económico entre el gobierno santafesino y el nacional que manifestó, por ejemplo, el peronista disidente Felipe Solá. “Yo no quiero profundizar ni hacer lecturas desde afuera de situaciones que desconozco y menos aún con un partido aliado con quienes vamos a tener una conversación para afinar la estrategia en el Senado”, afirmó Morales. El senador jujeño consideró que va “a dialogar seguramente” con el senador Rubén Giustiniani, que votará a favor de la ley.

Binner. en tanto, aseguró que la diferencia en la votación que existe con el radicalismo “significa que sobre este tema en particular tenemos miradas diferentes, pero en nada daña al Frente Progresista”. En la misma sintonía se pronunció el intendente Miguel Lifschitz, que aludió a la postura histórica del PS aunque dijo ser partidario de un mayor y más profundo debate en torno del proyecto aprobado.

Antes de ingresar al cine recuperado El Cairo, Binner defendió el voto positivo de nueve de los diez diputados nacionales socialistas con alusiones al fundador del PS Estévez Boero. Dijo que “desde el año ’89, hace veinte años, que planteaba lo mismo” tal como argumentó en el recinto la jefa del bloque, Silvia Augsburger.

El gobernador socialista afirmó que el proyecto aprobado en la Cámara baja “es superador a la ley vigente, es un avance. También hay muchos puntos oscuros y por eso los votamos en contra, y hay otros puntos que habrá que debatirlos” en el Senado. Por otra parte, descontó el aval de Giustiniani a la ley ya que se trata “de una situación ya debatida al interior del partido”.

Cuando la edición de Rosario de Página/12 le preguntó por el voto negativo de la UCR y las críticas de los otros sectores de la oposición, que los acusaron de ser funcionales al kirchnerismo, Binner respondió que “sobre este tema en particular tenemos miradas diferentes, pero en nada daña el Frente Progresista en Santa Fe para lograr una mejor provincia, una mejor realidad cultural, educativa y en salud”. “Nosotros tenemos una visión muy crítica del gobierno nacional fundamentalmente por el conflicto agropecuario, ya que el error del Gobierno lo terminamos pagando los santafesinos. Pero somos respetuosos de lo que planteamos siempre”, destacó.

En la misma línea se pronunció Lifschitz. “Tenemos una posición histórica en este tema. Hace más de veinte años que planteamos la necesidad de modificar esta ley de la dictadura”, destacó el intendente de Rosario, y luego advirtió que “en principio no coincidimos con el proyecto del Gobierno. Algunos puntos eran muy objetables, en particular el tema de las telefónicas, e hicimos observaciones pensando que no se los iba a modificar. Pero los modificaron casi en su totalidad”.

El intendente cuestionó la lógica de construcción política del kirchnerismo, “lo que nos llevó a votar el mal menor”, pero aclaró que los diputados del PS “votaron a conciencia”, y destacó que “de haber sido diputado, hubiera intentado prolongar el debate más semanas y escuchar otras voces”.

Compartir: 

Twitter
 

Binner evitó polemizar con el radicalismo, su aliado en el ACyS, que denuesta la ley.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.