EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON EL PRESIDENTE DE ISRAEL Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SHIMON PERES

Deseos de paz duradera en Medio Oriente

Firmaron acuerdos comerciales y repasaron el conflicto en Medio Oriente, dado que el lunes próximo Cristina Kirchner recibirá al presidente de la Autoridad Palestina. Coincidencias en los reclamos al iraní Mahmud Ahmadinejad.

La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer al presidente de Israel, Shimon Peres, frente a quien prometió realizar “todos los esfuerzos y gestos necesarios para contribuir a lograr una paz duradera en Medio Oriente”. Los presidentes hablaron de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y de la supuesta implicancia iraní en esos ataques. “Debo rescatar que la Presidenta piensa y siente igual que nosotros”, sostuvo Peres. Un periodista israelí consultó a Cristina Kirchner sobre su relación con el venezolano Hugo Chávez, quien a su vez se lleva muy bien con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. “Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco Argentina pretende elegir a los amigos de nadie”, respondió. Peres permanecerá en el país hasta esta tarde.

El presidente israelí llegó el domingo a la noche a Buenos Aires como parte de una gira por la región junto a funcionarios y un importante grupo de empresarios. Cristina Kirchner destacó que recibirá al lunes próximo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. “Los lunes de Medio Oriente”, bromeó sobre las visitas sucesivas. Premio Nobel de la Paz, Peres, de 86 años, insistió ayer en su deseo de llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina, cuando todo indica que las posibilidades de que las negociaciones fracasen son de nuevo muy altas.

Desde aquella vez que Carlos Menem ofreció una desinteresada mediación a la que nadie hizo caso, Argentina se mantuvo en buena medida ajena al eterno conflicto en Medio Oriente. “Aspiramos, como miles y millones en el mundo, a que los palestinos puedan ser reconocidos como un Estado y los israelíes vivan en paz dentro de sus fronteras”, subrayó ayer Cristina Kirchner, lo que es la postura histórica de la diplomacia argentina.

Shimon Peres inauguró por la mañana junto al canciller Jorge Taiana un seminario de negocios en la Cancillería. Allí destacaron que las exportaciones argentinas a Israel vienen creciendo en los últimos años, hasta llegar a los 220 millones de dólares en 2008, con un saldo favorable para nuestro país respecto de las importaciones.

A las 11.30, Peres se trasladó a la Casa Rosada, donde se reunió a solas con la Presidenta. Luego dieron una conferencia de prensa juntos de la que participaron periodistas argentinos y los israelíes que vienen cubriendo la gira de Peres. La Presidenta arrancó hablando de su “profunda convicción en materia de antisemitismo y rechazo de cualquier manifestación racista y xenófoba”. Peres sostuvo que no era la intención de la reunión hablar de Venezuela, aunque sí los preocupaba Ahmadinejad. “Desde ya no voy a sugerir qué es lo que deberían hacer ustedes en un ámbito o en el otro, pero realmente me impresionó mucho la postura de la Presidenta, que dijo que debemos levantarnos contra cualquier cosa que afecte nuestras relaciones: el caso de Ahmadinejad es un claro ejemplo al negar el Holocausto”, sostuvo. Además contó que había invitado a Cristina Kirchner para que fuera la oradora principal de una conferencia sobre derechos humanos. “Es una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del antisemitismo y el racismo”, la alabó.

Hubo un momento específico donde se habló de los atentados. “Los únicos dos países en todo el continente americano que hemos sufrido atentados del terrorismo internacional somos nosotros y los Estados Unidos, por eso nuestra convicción en la lucha contra el terrorismo no es declamativa”, resaltó Cristina Kirchner respecto del punto en que seguramente hay más sintonía entre ambos países. Y recordó que en la Asamblea de las Naciones Unidas reclamó a Irán que accediera a enviar a las personas –algunos de ellos aún son funcionarios– que la Justicia argentina considera implicadas en los ataques.

Los presidentes compartieron luego el almuerzo de rigor en el Palacio San Martín con mesas ocupadas por funcionarios, gobernadores, diplomáticos, empresarios y demás invitados. La Presidenta mencionó en su discurso el “mito” sobre “un cierto tufillo antisemita del peronismo” y habló de los acuerdos que firmó con Peres, que permitirán, por ejemplo, desarrollar joint-ventures entre empresas israelíes y argentinas, como las que ya existen para electrónica en Tierra del Fuego.

Peres tiene actividades agendadas para hoy. Por la mañana, desayunará con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego mantendrá encuentros con las autoridades de las entidades de la comunidad judía, la AMIA y la DAIA, y visitará una escuela. Tiene previsto marcharse por la tarde.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Shimon Peres mantuvieron un encuentro a solas en el despacho presidencial en la Casa Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.