EL PAíS › EL GOBIERNO BONAERENSE SUSPENDIó LA PRIMERA REUNIóN CON LOS DOCENTES

Un conflicto antes de empezar a negociar

El gobierno bonaerense suspendió sorpresivamente la reunión que iba a mantener ayer con los sindicatos docentes. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, decidió de forma unilateral que el encuentro no se realice porque “nunca fue una convocatoria a paritaria y los gremios iban a venir con un planteo salarial”. El Frente Gremial Docente respondió declarando “el estado de alerta y movilización” ante “la actitud irresponsable e innecesaria” del Ejecutivo provincial. Antes, los gremios presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia por los descuentos de los días de paro en los haberes de los maestros.

“Como a esta mesa de negociaciones, que nunca fue una convocatoria a paritaria, los gremios iban a venir con un planteo salarial, dispusimos suspender el encuentro hasta que oficialmente convoquemos a negociaciones paritarias”, sentenció el jefe de Gabinete del gobernador Daniel Scioli, al anunciar que no se haría la reunión convocada por el director de Escuelas, Mario Oporto, para un primer acercamiento con los gremios.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le respondió al jefe de ministros que la medida había “causado un gran malestar” y que era “un gran acto de irresponsabilidad cuando venimos reclamando el diálogo desde el mes de octubre. Están poniendo en peligro el inicio de clases”.

El Frente Gremial Docente, que reúne a los sindicatos Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, declaró el “estado de alerta y movilización” porque “la actitud irresponsable e innecesaria del Ejecutivo provincial nos lleva, indefectiblemente, al conflicto”.

Por la mañana, los dirigentes de los sindicatos habían presentado en la oficina local de la OIT un reclamo para que se reintegren los descuentos de los días de huelga ejecutados por la gobernación, el punto que con mayor prioridad iban a presentar sobre la mesa de negociación. En ese sentido, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, afirmó que con los descuentos “el Estado torna inviable el ejercicio de los derechos gremiales, violando la libertad sindical y las garantías de los trabajadores”.

La fallida reunión ya venía con antecedentes de tensión entre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el titular de la cartera educativa, Mario Oporto. Oporto había realizado un llamado formal anterior hace dos semanas y, al cabo de unas horas, Pérez salió a desautorizarlo. El argumento que esgrimió el jefe de Gabinete y que repitió ayer era que estaban “esperando las paritarias nacionales docentes que fijan el piso” de la negociación, para luego convocar a la paritaria regional.

Mientras Pérez confirmó los descuentos por los días de paro del año pasado, el juez platense Luis Federico Arias hizo lugar “parcialmente” a la solicitud de una medida cautelar que presentó Udocba –otro gremio docente, que no participa del Frente Gremial– y emitió una orden para que el área que dirige Oporto se “abstenga de realizar cualquier medida que afecte la percepción íntegra del salario de los docentes”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.