EL PAíS › NUEVOS RECLAMOS SALARIALES DE LOS DOCENTES

Maestros con los brazos caídos

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial se reunirán hoy en La Plata para debatir si en la segunda quincena de febrero realizan una huelga de brazos caídos en reclamo de que se inicien las paritarias. Además, mañana harán protestas en los 134 consejos escolares para que les devuelvan el dinero descontado por los días de paro del año pasado.

Mientras se espera la convocatoria formal a la paritaria salarial nacional, en diversos distritos del país comenzaron a plantearse reclamos de los maestros. Una de las situaciones que auguran conflictos se registra en territorio bonaerense. “Ya convocaron a los gremios docentes a una negociación las provincias de Córdoba, San Juan, Tucumán y Mendoza. En cambio, la provincia de Buenos Aires no abre el diálogo con los docentes”, se quejó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El malestar de los docentes por la demora se agravó el lunes, cuando la gobernación suspendió una reunión de trabajo.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien anunció la suspensión de aquel encuentro, explicó que la decisión fue tomada porque los docentes iban a plantear allí un reclamo salarial. “Como a esta mesa de negociaciones, que nunca fue una convocatoria a paritaria, los gremios iban a venir con un planteo salarial, dispusimos suspender el encuentro hasta que oficialmente convoquemos a negociaciones paritarias”, advirtió. El jefe de ministros señaló en ese sentido que las negociaciones en el marco de paritarias comenzarán cuando concluyan las tratativas a nivel nacional.

También en Santa Fe hay conflicto en puerta: ayer, el gobernador Hermes Binner reclamó al Ejecutivo nacional “ayuda” financiera para garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Binner dijo que en su provincia el “70 por ciento del presupuesto educativo” surge de los recursos nacionales y agregó que “hay 20 provincias que están en déficit, de manera que si la Nación no las asiste, va a haber una situación muy complicada”.

Mientras, el sindicato que reúne a los docentes privados a nivel nacional (Sadop) ratificó el reclamo de 1900 pesos de salario mínimo, que pretende elevar a las autoridades cuando se convoque a las paritarias. De acuerdo con un relevamiento del gremio, los sueldos de los maestros han sufrido un deterioro del 25 por ciento en relación con 2008.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.