EL PAíS

Por una sentencia firme

A veinte meses de la primera condena a un grupo de torturadores de La Perla y ante la posibilidad de que sean sobreseídos por fallecimiento, tal el deseo expresado por alguno de sus defensores, abogados de H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba reiterarán hoy por tercera vez su reclamo ante la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal para que analice los planteos de las partes y deje firme la sentencia.

El 24 de julio de 2008 el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a Luciano Menéndez y un grupo de miembros del Destacamento de Inteligencia 141 por secuestros, torturas y homicidios. El 20 de agosto los recursos de apelación de las defensas llegaron a la Cámara de Casación. Su única medida durante el año y medio posterior fue ordenar el traslado de los condenados desde la cárcel de Bouwer a sus domicilios, medida que no se concretó porque también están a disposición de magistrados que no aceptan concederles ese privilegio.

Ante los veinte meses de demora para que la condena quede firme, las dos reiteraciones rechazadas por Casación, los treinta años de espera de víctimas y familiares para obtener sentencias y la posibilidad de que el fallecimiento de algún condenado derive en su sobreseimiento, los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda presentarán hoy en Comodoro Py un pedido de “pronto despacho” para que los jueces resuelvan los recursos en el plazo que estipula el Código Procesal, de tres días hábiles.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.