EL PAíS › ARRANCO LA MARCHA FEDERAL PIQUETERA DESDE EL NOROESTE

Todos los caminos conducen al 20

La Marcha Federal de piqueteros comenzó ayer su periplo, que terminará el viernes en la Plaza. Las organizaciones se expresarán en varios actos distintos. Mientras, el Gobierno busca acordar con los supermercados que no entreguen alimentos y piensa en “saturar” las ciudades de uniformados con fines de disuasión.

 Por Laura Vales

La Marcha Federal piquetera, que realizan cuatro organizaciones de desocupados bajo la consigna “Que se vayan todos”, comenzó ayer con dos caravanas que partieron desde Salta y Jujuy hacia Tucumán. Los piqueteros realizaron también actos en Formosa, Corrientes y La Rioja. Las caravanas, que se realizan a un año del estallido que provocó la caída de Fernando de la Rúa, tienen previsto confluir el viernes en la Plaza de Mayo con asambleas barriales, trabajadores de fábricas ocupadas y partidos de izquierda.
Las columnas partieron a la madrugada desde la población salteña de Tartagal y la ciudad de Jujuy rumbo a Tucumán, donde pasaron la noche. Esta línea va a atravesar hasta el jueves las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para encontrarse finalmente con las provenientes del sur, oeste y nordeste.
La Marcha fue convocada por el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Barrios de Pie y los CTD en la Aníbal Verón. Reúne de esta manera a las principales agrupaciones de desocupados vinculadas con los partidos de izquierda: el Polo Obrero (PO), los CTD de la Verón (Quebracho), Barrios de Pie (Patria Libre), la Coordinadora de Unidad Barrial (cercana al Partido de la Liberación) y otras agrupaciones sin lazos partidarios directos, como el Movimiento Teresa Rodríguez y el de Raúl Castells. Además del “Que se vayan todos, que se vaya Duhalde”, se movilizan con otras dos consignas: “Por otro 19 y 20” y “Por un gobierno de los trabajadores”.
Salvo la Federación de Tierra y Vivienda que conduce Luis D’Elía, todo el espectro piquetero ya resolvió marchar a la Plaza de Mayo el viernes, aunque por sus diferencias políticas lo harán a distintas horas. Los desocupados del Movimiento Territorial de Liberación (PC) y el Teresa Vive (MST) anunciarán esta tarde en una conferencia de prensa que confluirán el viernes a la tarde con las cuatro agrupaciones de la Marcha Federal. En cambio, la Corriente Clasista y Combativa que encabeza Juan Carlos Alderete (del PCR) se movilizará a las diez de la mañana.
A falta de una demostración de protesta conjunta, en la ciudad de Buenos Aires habrá actividades desde el jueves a la mañana, protagonizadas por distintos sectores del movimiento social.
Consultado sobre los riesgos de que se produzcan hechos de violencia, el presidente Eduardo Duhalde consideró que durante esta semana “no va a pasar absolutamente nada” que haya que lamentar e indicó que las medidas de seguridad que se adoptarán para esas jornadas son “las de siempre, nada excepcional” porque “no hay ningún indicio de que puedan ocurrir problemas serios”.
También Felipe Solá descartó incidentes. “Creo que va a haber mucha movilización social y de tono político, pero no va a haber problema. No van a darse hechos de delicuencia como los del año pasado porque estamos muy preparados y prevenidos”, sostuvo. El gobernador ha instruido a los fiscales bonaerenses para que actúen ante eventuales saqueos abriendo causas judiciales. En la última semana, incluso, ha calificado como delito las concentraciones frente a los supermercados.
En el día de hoy, las columnas Sur, Oeste y Nordeste de la Marcha Federal empezarán su recorrido desde el Chaco, Mendoza y Río Gallegos, mientras que habrá manifestaciones en Santiago del Estero, Córdoba, Paraná, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Comodoro Rivadavia y Neuquén.
“Cuando planteamos que el Gobierno se vaya lo estamos diciendo en serio, porque está llegando al absurdo de no presentar ningún candidato (en los comicios del 2003) del partido al que pertenece (PJ) para que todos lo hagan por afuera y así meter la trampa de una elección continuista y restringida”, sostuvo ayer Néstor Pitrola, del Polo Obrero, al encabezar una concentración en la capital de Salta. Las columnas llegarán al Conurbano el jueves 19. El viernes a la noche, los piqueteros realizarán un acto frente a la Casa Rosada con asambleas barriales, trabajadores de fábricas ocupadas y estudiantes universitarios. Los partidos de izquierda estará en la Plaza, pero hasta ayer no estaba resuelto si van a tener o no oradores.

Compartir: 

Twitter

La consigna de la marcha de cuatro organizaciones de desocupados que arrancó desde Salta y Jujuy es “Que se vayan todos”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.