EL PAíS › RUCKAUF CRITICO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Un ataque de patriotismo

El canciller Carlos Ruckauf acusó al gobierno de Estados Unidos de “no comprender la situación actual de la Argentina”. Fue su respuesta a las recomendaciones del Departamento de Estado norteamericano, que “urgió” a los ciudadanos de su país que estén de viaje en Buenos Aires, que eviten el centro el jueves y viernes próximo, cuando se realicen las manifestaciones que recordarán la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Para el ministro de Relaciones Exteriores, se trató de “una exageración”.
“Respecto a la recomendación a mí me parece que efectivamente no comprende la actual situación de la Argentina, que es una situación donde la gente puede protestar como en cualquier país democrático, pero nosotros no esperamos actos de violencia” para el 20 de diciembre, sostuvo Ruckauf. El canciller agregó que “aun en esos momentos en que hubo violencia hace un año, no se afectó nunca a los turistas extranjeros ni hay en Argentina xenofobia contra los habitantes de ningún país”.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, algunos funcionarios subordinados a Ruckauf no consideraban “descabellado” que Estados Unidos tomara recaudos para sus ciudadanos. “Sí sería exagerado que aconsejen no salir a la calle. No vamos a dramatizar”, aseguró un miembro importante de la Cancillería.
Las declaraciones de Ruckauf están más en sintonía con las del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, quien había señalado que en Estados Unidos “están totalmente equivocados”. “Los informantes de ellos no reciben claramente la sensibilidad que hay de la gente; acá la gente quiere paz, fue un año muy duro”, enfatizó.
“A pesar de que las recientes grandes manifestaciones no han sido violentas, los ciudadanos estadounidenses son urgidos a evitar grandes aglomeraciones y manifestaciones, particularmente entre hoy y el final del año, debido a su potencial violencia”, decía un “anuncio público” que el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer el miércoles pasado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.