EL PAíS › DETUVIERON A UN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO TERESA RODRíGUEZ

Causa por disturbios y antisemitismo

Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez, fue detenido en la madrugada de ayer mientras se encontraba en la casa de una compañera de su agrupación, en La Matanza. El dirigente piquetero tenía pedido de captura desde mayo del año pasado, en una causa que instruye el juez federal Claudio Bonadío, iniciada a raíz de los incidentes ocurridos en un acto por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel, cuando el MTR y otras organizaciones políticas hicieron una contramarcha en solidaridad con los palestinos y hubo golpes entre los manifestantes. Martino fue acusado por los hechos ocurridos en aquel acto, que dirigentes de la comunidad judía calificaron de antisemitismo, y porque en un allanamiento posterior a un local del MTR en Florencio Varela la policía encontró cinco armas y elementos para hacer molotovs.

Ayer Martino declaró y quedó bajo arresto, acusado de los delitos de lesiones, tenencia de armas de guerra y prepotencia ideológica. Su abogado, Martín Alderete, señaló que rechazó todos los cargos, con el argumento principal de que en la contramarcha el MTR “no inició los hechos de violencia”. En la investigación, agregó el defensor, “no hay imágenes de video ni fotos sobre lo que ocurrió, de manera que la prueba central son las declaraciones de las personas que dijeron haber sido agredidas”. Por otra parte, el detenido negó ser dueño de las armas. El allanamiento al local del MTR tiene un pedido de nulidad a resolución de la Justicia porque se habría realizado sin testigos presenciales.

El día de los incidentes fueron detenidos cinco piqueteros. Se los acusó de prepotencia ideológica, lesiones leves, daños y resistencia a la autoridad, todo agravado por violación a la ley antidiscriminatoria. Días después, el juez ordenó el allanamiento del local del MTR en Florencio Varela, donde fueron arrestadas otras diez personas. A ellos se los imputó por la tenencia de cinco armas encontradas en una de las habitaciones de la casa, junto con botellas con nafta. Se les aplicó la figura de prepotencia ideológica, que castiga a quienes formen parte de una organización que busca imponer sus ideas por la fuerza. Los detenidos pasaron dos meses en prisión. La Cámara de Apelaciones revocó los procesamientos por prepotencia ideológica –una figura cuestionada por haber sido sancionada en el ’74 en un paquete de “leyes contra la subversión”– y sobreseyó a las personas detenidas en el allanamiento al local del MTR. Quedaban en pie los cargos contra Martino, declarado prófugo. Bonadío tendrá ahora diez días hábiles para resolver su situación procesal.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.